banner edicion impresa

Local Estado


Descarta CNA modificar acuerdo de trasvase en presas

Descarta CNA modificar acuerdo de trasvase en presas
Presa.

Publicación:13-01-2022
++--

El funcionario federal aseveró que el año pasado no se mandó agua de la presa el Cuchillo por los niveles que en ese momento presentaba.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartó que tengan la intención de modificar el acuerdo signado en 1996.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Cuenca Río Bravo de CNA, dijo que ni siquiera hay un acuerdo tal y como lo afirmó el pasado mes de diciembre el Gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Para ser categóricos y puntuales, el acuerdo y el convenio al que tú aludes se llama Acuerdo de 1996. Desde 1996 los estados de Tamaulipas y Nuevo León sostuvieron un acuerdo y yo los invito a que lo revisen, es muy sencillo en el sentido de que contempla los almacenamientos tanto de la presa El Cuchillo, como de la Marte R. Gómez, y en función de los niveles hay cláusulas que operativizan trasvases o no”

“Eso está mucho más allá de cualquier decisión política institucional. Ya están perfectamente regulados los trasvases por ese acuerdo de 1996, es muy difícil poder cambiar, tendrían que hacer una modificación a esos acuerdos para poder operativizar diferente forma esos trasvases”, dijo.

El funcionario federal aseveró que el año pasado no se mandó agua de la presa el Cuchillo por los niveles que en ese momento presentaba.

“Es decir, si no hubo trasvases este año es porque el mismo acuerdo lo establece porque el nivel de agua que tiene la presa El Cuchillo no permite hacer un trasvase”.

“No hay las condiciones para hacer un trasvase, no hay condiciones de niveles de almacenamiento de la presa El Cuchillo”, refirió.

Cabe destacar que el acuerdo establece que si El Cuchillo almacena más de 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, los excedentes se enviarán a la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, para el uso de regantes del Distrito 026.(JMD)




« El Porvenir / Jorge Maldonado »