banner edicion impresa

Local Estado


Descarta AMLO traer agua desde El Pánuco

Descarta AMLO traer agua desde El Pánuco
“No es quitarle (agua a Nuevo León)…hay muchos proyectos, dijo el presidente.

Publicación:05-03-2023
++--

Ese proyecto es perder el tiempo, asegura el presidente.

El proyecto hidráulico que estudian construir Nuevo León y Tamaulipas para extraer agua del Rio Pánuco, no es viable; advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque reveló que el gobierno Federal trabaja en un nuevo plan para abastecer de agua potable a la entidad a largo plazo, el primer mandatario rechazó que este sea una opción.

Cuestionado sobre ello, resaltó que nadie está de acuerdo con ello, por lo que sería una pérdida de tiempo.

“Eso (traer agua del Rio Pánuco) no se acepta por la gente de Tamaulipas y eso es perder tiempo, hay que buscar otras opciones, hay que buscar fuentes de abasto de agua”, expuso.

"No está eso todavía aceptado (que compartan el agua del río Pánuco, Nuevo León y Tamaulipas), ni creo que sea una opción viable porque hay mucha oposición, entonces una cosa es el escritorio y otra cosa es el territorio". No va”.

"Ahorita estamos resolviendo el problema de corto a mediano plazo, pero luego vamos a presentar el proyecto para el mediano y largo plazo", concluyó.

En semanas anteriores, el gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que a partir del mes de agosto trabajarán en conjunto para definir el proyecto hidráulico a construir, y en el que ambas partes resulten beneficiadas.

Lo anterior a manera de sacarle el mayor provecho posible al vital líquido.

“Vamos a trabajar juntos y para en un futuro no muy lejano tenemos que  estar resolviendo el Pánuco”, refirió.

“Yo he hablado con Américo (Villarreal, gobernador de Tamaulipas), fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado que no hay ningún estado que pueda con el Pánuco solo, si no nos unimos Nuevo León, Tamaulipas y Federación, es imposible el financiamiento”.

“No es quitarle (agua a Nuevo León)…hay muchos proyectos, pero todos coinciden en que tienes que mandarle a (la Presa) Vicente Guerrero, a (la Presa) Cerro Prieto y a la Frontera”, puntualizó.

En 2010, la Comisión Nacional del Agua entregó a Nuevo León el título de concesión por 15 mil metros cúbicos por segundo de la cuenca del Río Pánuco.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, señaló que una opción para frenar los problemas de agua de la frontera es llevar agua del afluente ubicado en Pánuco, Veracruz



« El Porvenir / Consuelo López »