banner edicion impresa

Local Estado


Desairan vacunación un 25% de adultos mayores de NL

Desairan vacunación un 25% de adultos mayores de NL
Vacunas.

Publicación:19-04-2021
++--

Entre los ayuntamientos de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Monterrey aplicaron 335 mil 818 dosis contra el Covid-19.

Entre el 20 y el 25 por ciento del registro que el INEGI tiene de adultos mayores no acudieron a vacunarse en cuatro de los municipios del área metropolitana.

Entre los ayuntamientos de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Monterrey aplicaron 335 mil 818 dosis contra el Covid-19.

De acuerdo con el censo del INEGI del 2015, entre estos cuatro municipios debieron de haber vacunado a 427 mil 491.

Pero al finalizar la aplicación de la primera dosis, y de acuerdo con las cifras no se presentaron al programa 91 mil 673 adultos mayores.

El primer municipio en aplicar la vacuna fue Apodaca en donde aparentemente era 45 mil los adultos mayores censados en ese municipio.

Sin embargo, durante los tres días cuando se pusieron las dosis, las autoridades de salud reportaron un total de 36 mil personas acudieron, es decir faltarían 9 mil.

El segundo fue San Nicolás de loa Garza en donde de acuerdo con las cifras de las autoridades del INEGI eran un total de 85 mil personas.

Para la aplicación se utilizaron cinco días en diferentes módulos, de los cuales 72 mil acudieron al llamado, quedando pendiente 13 mil.

Guadalupe fue el tercer municipio seleccionado por la Secretaria de Salud para la vacunación contra el Covid, de acuerdo con el censo eran 103 mil 545 las personas empadronadas.

Sin embargo, durante toda la semana se estuvieron presentando los adultos mayores hasta completar 88 mil 763 en los módulos, más 560 de acuerdo con las autoridades fue arriba del 80 por ciento, faltaron 14 mil 222.

El último municipio de los 51 que conforman el estado de Nuevo León fue Monterrey, para esto, las autoridades dispusieron de siete días para aplicar la vacuna a 193 mil 946 según el INEGI.

Al finalizar la jornada este domingo se reportaron138 mil 495 adultos mayores vacunados, faltando 55 mil 451.

Sin embargo, las autoridades regias señalaron que el censo de las autoridades federal data del 2015, en donde muchas de las personas ya no están en vida y otro tanto acudió con sus propios medios a vacunarse a los estados Unidos, por lo cual el número de personas vacunadas fue mucho menor.

VACUNAS SOBRANTES IRÁN

 A DONDE HAGAN FALTA

La Secretaria de Salud informo que las vacunas anticovid sobrantes serán destinadas a los municipios donde haga falta, siempre y cuando la dosis sea del mismo laboratorio.

Con esto, Consuelo Treviño Garza, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, descarto que los trabajadores de la salud que siguen esperando la vacuna contra Covid-19, puedan recibir algunas aplicaciones de las que quedan de otros municipios.

“Después de que se cierra el ciclo de vacunación en un municipio, esa vacuna que sobra se traslada a nuestras unidades refrigerantes y se programa aplicarla en el siguiente municipio en el que se haya utilizado la misma vacuna”.

“La funcionaria indicó que se realiza el mismo proceso en todos los municipios por igual con la finalidad de que todas las personas de la tercera edad sean vacunadas”, expresó.

Cabe destacar que el destino de las vacunas sobrantes depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el Plan de Vacunación Federal participa personal de la Séptima Zona Militar, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud Estatal para la aplicación de la cura.

SE REGISTRAN SOLO 41 CASOS

 

Este lunes, la Secretaría de Salud informó que se registraron 45 nuevos contagios de Covid-19, cifra más baja desde el 15 de mayo del año pasado cuando se registraron 41 casos de personas infectadas con el virus.

De esta forma, las autoridades informaron que en total se alcanzó una cifra de 173 mil 979 de personas que contrajeron la enfermedad.

Asimismo, las defunciones también reportaron la cantidad más baja al notificarse de 6 decesos más, igual a lo que se contabilizaba el 13 de junio del año pasado, con estos nuevos fallecimientos se llegó a 10 mil 501 fallecimientos.

Derivado de ello, suman ahora 7 días en el año con menos de 10 decesos diarios por esta enfermedad, los siete después del 4 de abril, día en que concluyó la Semana Santa 2021.

Cabe destacar que existía la preocupación por parte de las autoridades en Nuevo León de que posterior a la Semana Santa se pudieran elevar los casos, las muertes y hospitalizaciones por covid-19, a dos semanas de finalizados los días santos, a decir de las autoridades, el panorama es positivo y con decrementos.

A pesar de la disminución es esos temas, la ocupación hospitalaria reporto otro ligero incremento luego de que las clínicas y hospitales reportaron 337 pacientes internados.




« El Porvenir »