banner edicion impresa

Local Estado


Desairan nuevoleoneses consulta popular del INE

Desairan nuevoleoneses consulta popular del INE
Consulta.

Publicación:02-08-2021
++--

Solitarias y con nula actividad, fue como lucieron las diferentes casillas de votación.

Solitarias y con nula actividad, fue como lucieron las diferentes casillas de votación para  la Consulta Popular del INE, cuya participación ciudadana fue menor al 4 por ciento.

Según cifras compartidas por el organismo electoral en la última actualización, emitieron su opinión alrededor de 140 mil electores,  de 4 millones 202 mil 726 ciudadanos en la lista nominal.

Dicha consulta, tuvo como objetivo conocer la opinión de los mexicanos sobre enjuiciar a actores políticos que se hayan inmiscuido en malos manejos y actos ilegales durante sus gestiones.

Para la jornada de votación se instalaron un total de 2 mil 521 mesas receptoras a lo largo y ancho de Nuevo León.

Con contratiempos y retrasos, el proceso arrancó pasando las 9:00 horas en la mayoría de las casillas, cuando se preveía que esta iniciara en punto de las 8:00 horas.

El armado de casillas, la falta de documentación y la ausencia de funcionarios y personal de casilla, fueron el común de denominador para que la Consulta no empezará en tiempo y forma.

Asimismo, durante la mayoría de la jornada se pudo constatar muy poca participación del electorado.

Y es que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral a diferencia de otras entidades de la República, Nuevo León registró baja afluencia en la Consulta Popular, esto atribuido a la apatía de los ciudadanos por informarse sobre el proceso.

"Lo que sí es un hecho es que mucha gente desconoce cuál es su mesa. Hay desconocimiento. Mucha gente no se previo, hay apatía, falta involucramiento, poco interés en la pre involucramiento", mencionaron las autoridades del INE.

Al corte de las 16:00 horas, el Instituto Nacional Electoral reportó un total de 8 incidencias en el transcurso de la jornada, destacando el cierre de una casilla debido a detonaciones de arma de fuego cerca del sitio, así como también una situación de riesgo en una mesa receptora.

Pese a la baja afluencia, para  Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE NL, la Consulta fue todo un éxito.

“La consulta como tal fue un éxito porque logramos instalar las mesas receptoras, tuvimos que llamar a gente para integrar, logísticamente y para nosotros como INE fue un éxito porque las mesas se instalaron y operaron”, destacó.

“El nivel de participación si es muy baja, si nos falta trabajar más en que la gente se involucre, si sabíamos que el tema," añadió.

Al término de la jornada,  la cual el INE calificó como tranquila, se reportaron un total de 10 incidentes.

A las 00:40 horas de este lunes sumaban  2 mil 231 actas capturadas como válidas y 183 que se enviaron a recuento.

Se estima que un 97.79 por ciento de los participantes, 134 mil 417, opinaron que si; mientras que un 1.70 por ciento, 2 mil 338 manifestaron que no.

En tanto que se contabilizaron 687 votos nulos, alrededor de un 0.49 por ciento.




« El Porvenir »