banner edicion impresa

Local Estado


Depende de consumo reducir extracción de Cerro Prieto: AyD

Depende de consumo reducir extracción de Cerro Prieto: AyD


Publicación:15-02-2023
++--

El llamado a la población es a optimizar el uso del recurso natural

La baja en la extracción de la Presa Cerro Prieto para prolongar su vida útil, depende también del consumo humano.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que la aportación del embalse a la red de distribución creció a 3 mil litros por segundo, mil litros por encima de la recomendación de la Comisión Nacional del Agua, por lo que resulta urgente que los usuarios reduzcan el promedio de litros que consumen al día.

Al momento, dijo, se tiene una demanda de 14 mil 253 metros cúbicos por segundo, cifra que estaría bien para el verano, pero aún se está en invierno.

El llamado a la población es a optimizar el uso del recurso natural.

“La realidad es que ante los consumos que tenemos no nos ha sido posible todavía disminuir de una manera importante el promedio de extracción, de hecho estamos alrededor de los 3 mil litros por segundo”, expuso.

“Es por encima de lo que nosotros deseamos y de lo que la misma Comisión Nacional del Agua ha recomendado, estamos aproximadamente mil litros por segundo por encima de la recomendación de la Conagua”.

“Estamos tratando de responder a la demanda, en la medida en que la demanda disminuya podremos darle una reducción a la extracción en Cerro Prieto, y de esta manera también prolongar su vida útil hasta que llegue la temporada de lluvias”, puntualizó.

Clausura CONAGUA  perforación de pozo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), con base en las atribuciones que le confiere la Ley de Aguas Nacionales (LAN) en su artículo 119 fracciones XIV y XVII, referente a la contaminación de corrientes de agua de propiedad nacional, ejecutó la clausura y suspensión de trabajos de perforación de un pozo en las inmediaciones del arroyo Los Elizondo en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, derivado de denuncias ciudadanas relativas a la contaminación por derrame de cemento en el arroyo Los Elizondo, la Conagua procedió a través de su área de inspección a la visita de verificación en la zona conocida como “Camino Al Diente”, sitio en el cual se detectó equipo de perforación inactivo al momento, una obra de perforación cubierta con lona, y una máquina especial de bombeo de lodo bentónico.

En el área inspeccionada, se observó un canal cuya función es derivar el lodo bentónico que se aplica en los procesos de perforación, cuyo material se deposita en una fosa de contención



« El Porvenir/Consuelo López González »