banner edicion impresa

Local Estado


Denuncian irregularidades en compra de vagones del Metro

Denuncian irregularidades en compra de vagones del Metro
Metro.

Publicación:05-02-2022
++--

El gobernador Samuel García Sepúlveda denunció que los carros prácticamente son inservibles, y se encuentran yonkeados.

Tras calificarlos de “chatarra”, el gobierno del Estado presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en la compra de 24 vagones remanufacturados en Alemania.

El gobernador Samuel García Sepúlveda denunció que los carros prácticamente son inservibles, y se encuentran yonkeados.

“Vamos a presentar una denuncia penal en contra de los ex directivos del Bronco de Metrorrey, y del ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital”, refirió.

“Esta gente compró vagones viejos, de hace 40 años, como chatarra, y los manipuló y supuestamente adaptó para traerlos a Nuevo León, costaron mil 100 millones de pesos”.

“Tiraron mil 129 millones de pesos, pero lo peor es que sabían que era inoperante, que no era compatible; hoy estarían esos vagones funcionado, y están yonkeados en un taller de Metrorrey”, puntualizó.

Al respecto, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, indicó que se detectaron irregularidades en el proceso de adjudicación directa en la adquisición y contratación del servicio.

El funcionario estatal expuso que la administración anterior promovió la compra de vagones usados argumentando que el costo sería menor; sin embargo, no fue así.

La situación es tal, dijo, que solo llegaron 12 carros y estos no pueden operar en horas pico porque no fueron acondicionados para las instalaciones de Metrorrey.

Además de que el costo total es mucho mayor al de los vagones nuevos que se adquirieron a una empresa china.

“Los componentes críticos como motores y transmisiones no fueron renovados, tienen más de 40 años y tuvieron que ser adaptados para operar con el doble de corriente de alimentación”.

“Los vagones de origen alemán han representado un costo de 206 mil 233 pesos por plaza al estado, que resulta mayor a los 198 mil 821 pesos que se pagaron a la empresa china”.

“La Fiscalía tendrá que determinar las responsabilidades y los delitos en que se está incurriendo”, manifestó.




« El Porvenir »