banner edicion impresa

Local Municipios


Denuncian ediles cobros excesivos del Gobierno Estatal

Denuncian ediles cobros excesivos del Gobierno Estatal


Publicación:14-11-2022
++--

Así lo dio a conocer la Alcaldesa de Guadalupe

Los alcaldes que han sufrido el embargo de las cuentas municipales señalaron que el Estado se está sirviendo con la cuchara grande, porque las multas que están cobrando las esta realizando con los intereses más altos.

Esto no está siendo bien visto por los ediles, porque señalaron que el pago por el Impuesto Sobre Nómina lo pagaron de manera extemporánea.

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe señaló que si se tardaron en pagar fue porque el dinero que estaba destinado para eso lo ocuparon para apoyar al Gobierno del Estado cuando se presentó la pandemia.

Y la segunda vez que se retrasaron fue cuando se presentó el problema de la sequía en la entidad, ya que los ediles ocuparon el recurso para la compra de tinacos y el traslado del agua a las diferentes colonias.

“Al Gobernador le hemos mostrado siempre voluntad desde que fue electo, acudimos con él a la primera reunión en Guadalajara, juntos establecimos esta Mesa Metropolitana y le hemos cumplido en todo y debe haber reciprocidad”, expresó.

“Lo que nos están cobrando son pagos que hicimos extemporáneos por el Covid en el año 2020 y 2021 del Impuesto Sobre Nómina y nos lo están haciendo con el máximo rigor, es decir, nos están fijando un crédito fiscal al más alto interés... a nosotros nos están reclamando, aun habiendo pagado el Impuesto de manera extemporánea, nos están cobrando el 100 por ciento de esto, por lo tanto, nos están cobrando aproximadamente 47 millones de pesos”.

La alcaldesa argumentó que en el caso de Guadalupe ya obtuvo una suspensión provisional contra cuentas congeladas, pero que aún faltan más recursos por resolver.

Señaló que esa suspensión está en los estrados del Poder Judicial Federal y que es urgente que se haga una notificación expedita a la Comisión Nacional Bancaria para que ésta informe a los bancos y descongelen las cuentas.

Porque de no hacerlo, la administración municipal a su cargo no contara con el dinero suficiente para cubrir la nómina de la primera quincena del mes de noviembre.

“Las cuentas están congeladas y mañana es día 15, nosotros tenemos que seguir atendiendo a la población y nuestros trabajadores esperan el pago de su quincena”.

“¿Dónde está la reciprocidad y dónde quedó la coordinación?, porque de buena fe, y de con nuestra voluntad política, acudimos a la Mesa Metropolitana”.

Agregó que si el Estado asegura que los Municipios estaban acostumbrados a que les resolvieran los problemas, ellos podían decir lo mismo de la Administración estatal a quien le ayudaron a resolver los daños en escuelas, la crisis del agua y la jornada de vacunación.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »