banner edicion impresa

Local Estado


Denuncian alta emisión de contaminantes en Refinería

Denuncian alta emisión de contaminantes en Refinería


Publicación:21-02-2023
++--

Mediante una serie de videos, la Secretaría de Medio Ambiente mostró las columnas de humo expulsadas en los últimos días por la planta "Ing. Héctor R. Lara Sosa

Aunque se comprometieron a reducir la actividad, la Refinería de Cadereyta mantiene una amplia emisión de contaminantes.

Mediante una serie de videos, la Secretaría de Medio Ambiente mostró las columnas de humo expulsadas en los últimos días por la planta "Ing. Héctor R. Lara Sosa".

Incluso en uno de ellos, con fecha del 19 de febrero, se observan concentraciones de lo que en su mayoría debe de ser dióxido de azufre.

Este, aseguró el área, es altamente perjudicial para la salud de los habitantes de Cadereyta y el resto del Área Metropolitana de Monterrey.

Es de destacar que dos días antes, Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, se comunicó con autoridades del sitio para solicitar la reducción de emisiones.

Los directivos, dijo, se comprometieron a disminuir la actividad, acción que permitió amanecer al día siguiente con una muy buena calidad del aire y todas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental en verde.

"Anoche (viernes), uno de nuestros sistemas de monitoreo que está específicamente en Cadereyta nos alertaba que la refinería había incrementado su operación y por lo tanto estaba ostensiblemente emitiendo contaminantes", expuso.

"Justo ayer por la noche me pude contactar con las autoridades de la refinería, y en un diálogo muy sincero, muy abierto, pero muy claridoso, pudimos generar el compromiso de bajar esas emisiones en virtud de la llegada del frente frío, que nos permite el día de hoy amanecer con todas las estaciones en verde".

No obstante, a partir del lunes regresó la mala calidad del aire por concentración de partículas contaminantes.

Situación que se prolongó por este martes.

El gobierno del Estado refrendó su  firme compromiso de proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes.



« El Porvenir/Consuelo López González »