banner edicion impresa

Local Estado


Demandan gobernadores certeza en compra de vacunas

Demandan gobernadores certeza en compra de vacunas
Gobernadores.

Publicación:22-01-2021
++--

Asimismo, destacó la ardua labor realizada por su gobierno en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Para los gobernadores que integran la Alianza Federalista, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que empresarios y gobiernos estatales puedan adquirir la vacuna antiCovid es “tardío y engañoso”, por lo que pidieron certeza en el proceso.

Al término de la primera reunión plenaria del año, con sede en Saltillo, Coahuila, los mandatarios estatales acordaron solicitar audiencia para aclarar detalles con relación al procedimiento.

“Ante el anuncio del presidente de la República para que el sector privado y los Estado puedan adquirir vacunas: le tomamos la palabra”.

“(Pero) hay que entender que la producción mundial de las vacunas cuenta con contratos de compra desde hace meses, que hace difícil encontrar la disponibilidad la misma; aunque consideramos que el anuncio es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la estrategia nacional de vacunación”, reza el posicionamiento de la Alianza.

“Los gobiernos de la Alianza nos comprometemos a formar comisiones estatales de la mano de Iniciativa Privada a fin de reunirnos a la brevedad con el gobierno de la República para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición de la vacuna, cita el documento al que dio lectura Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Reiteraron el llamado a que sea el personal de Salud de los estados, y no “servidores de la nación”, quienes estén al frente de la vacunación y revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos, evitando tintes políticos.

“Son quienes desde hace décadas han organizado, planeado y vacunado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable”.

“La Alianza Federalista hemos mostrado toda la disposición para poner el sector salud de nuestros estados a disposición del gobierno federal para garantizar que la aplicación de la vacuna sea más pronta, sea más rápida, y poder ser más eficientes”, añadió Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El  gobernador Jaime Rodríguez Calderón no acudió a la reunión, pues acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira por Nuevo León.

EVITEMOS BUROCRACIA

El gobernador Jaime Rodríguez  agradeció al presidente que haya descentralizado la compra de las vacunas anticovid-19 y confió no tener problemas de burocracia al buscar los biológicos.

"Quiero agradecerle presidente, por su comentario, eso nos facilita enormemente trabajar de una manera más veloz en la búsqueda de la solución para poder salvar vidas", aseveró Rodríguez Calderón.

Asimismo, destacó la ardua labor realizada por su gobierno en la lucha contra la pandemia del Covid-19, también reiteró que el Gobierno Estatal mantiene diálogo constante con diferentes laboratorios del mundo para poder adquirir la vacuna de la mejor manera.

 “Instalaremos un Comité que estará compuesto por empresario, ejército y salud para que podamos adquirir las vacunas donde las podamos adquirir”, enfatizó.

Aunque aseguró que seguirán la misma ruta de coordinación con las autoridades federales, Rodríguez Calderón, adelantó que utilizarán otra logística para realizar la vacunación.

"Lo platiqué ahorita con el General, que seguiremos la misma ruta de coordinación para la vacunación, es decir necesitamos el ejército, pero la parte de la logística será diferente", precisó.

También, Rodríguez Calderón, externó al presidente su ofrecimiento para vacunar al personal Militar y  la guardia nacional del Estado, así como a la policía, bajo el argumento que necesitan la inmunidad para trabajar en las calles.




« El Porvenir / César López »