Banner Edicion Impresa

Local Partidos Políticos


Demandan buen uso del impuesto verde

Demandan buen uso del impuesto verde


Publicación:17-03-2024
++--

El impuesto verde se creó en el 2021.

Ante la contaminación que no cede en el estado de Nuevo León, diputados del PAN y del PRI pidieron que el impuesto verde sea utilizado para realizar verdaderas acciones en beneficio del medio ambiente.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista, aseguró que los recursos del impuesto verde se pueden destinar a un mejor programa de torres de monitoreo ambiental, para verificar cómo y cuánto es lo que contamina cada empresa que existe en Nuevo León.

"El acuerdo en el 2021 para poner el impuesto verde en el presupuesto fue a cambio de la verificación vehicular gratuita y de poner más torres de monitoreo ambiental para tener muchas, alrededor de las empresas que simplemente sospechemos, como en este caso Ternium e Iberdrola, que pongamos no sólo una"

"Hay que poner varias antes, varias después, por un lado, para cuando el aire corra en diferentes direcciones y no haya ese tipo de excusas", dijo De la Fuente.

Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI pidió que se aplique el dinero recaudado por las empresas contaminantes.

"Todos tenemos que aceptar la proporción de responsabilidad en la calidad del aire que respiramos y ciertamente las industrias tienen una gran parte de la responsabilidad del aire tóxico que respiramos".

"El impuesto verde se supone que lo íbamos a utilizar como un mecanismo para mitigar o para decirle a las empresas sobre sus niveles de contaminación y el cómo están dañando a los ciudadanos; sin embargo, se desvirtuó y hoy se utiliza como una licencia para contaminar y parece que mientras tengas el dinero para pagarlo, tienes toda la libertad para seguir contaminando y no debe de ser así", dijo De la Garza.

Cabe recordar que el impuesto verde se creó en 2021 en Nuevo León para cobrarlo a las empresas que no cumplen con las normas ambientales.

Dicho recurso sería implementado para llevar a cabo acciones ambientales para disminuir la contaminación

La diputada priista, Perla Villarreal, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado a hacer un informe detallado sobre todas estas incógnitas en relación al impuesto verde.

"La falta de acciones por parte del gobierno del estado para enfrentar la contaminación causa mucha molestia, porque se recauda el impuesto verde y no se refleja en acciones que mejoren la calidad del aire. La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se gasta lo que el gobierno recauda por sus impuestos como el impuesto verde".

"Es necesario que exijamos que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, informen realmente cuánto se ha recaudado por este impuesto y en qué se ha invertido", dijo Villarreal.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »