banner edicion impresa

Local Estado


Demandan a Semarnat mejoras ambientales

Demandan a Semarnat mejoras ambientales


Publicación:24-12-2022
++--

Piden no abrir la puerta a la tala ilegal a través del otorgamiento de permisos irregulares

En aras de que haya una mejor política ambiental en la entidad y se cuente con un blindaje contra la contaminación, Evlyn Cervantes de Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad demandó a la Semarnat más trabajos de prevención contra el daño ecológico en tierras regias. 

La activista dijo que México es un país privilegiado porque el 70.6 por ciento de su territorio está cubierto por vegetación forestal, pero este capital natural, que resulta estratégico para la seguridad hídrica nacional, está en riesgo porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no debe de abrir  la puerta a la tala ilegal a través del otorgamiento de permisos irregulares y su resistencia a modificar el Artículo 102 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. 

Por ello dijo que como Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó presuntos permisos irregulares de aprovechamiento forestal otorgados por la oficina de la Semarnat  a nivel país. 

“Los permisos a favor de talas deben de ser cuidados  y la  Semarnat  debe de cuidar el medio ambiente”.  

Dijo que la pérdida de bosques también se agudiza en estados  donde debido a la tala ilegal que va en ascenso a consecuencia de los retrasos con los que la Semarnat expide los reembarques forestales y la reglamentación tan laxa con la que se permite a las madererías transportar madera solo con facturas fiscales, pero sin documentación ambiental que acredite la legal procedencia. 

En la actualidad se sabe que la  deforestación lleva a dañar los ecosistemas, a una pérdida de biodiversidad y a la aridez en el terreno.  

Además, se evita la fijación de dióxido de carbono (CO2), por lo que se contribuye al cambio climático. 

Es de decir que también a este daño ambiental se le suma las malas acciones humanas, como la expansión descontrolada de la agricultura debido al aumento de población y la necesidad de obtener recursos, la construcción de infraestructuras, las actividades mineras o la urbanización, son las principales responsables de la deforestación en todo el mundo con la tala de árboles sin control. 



« »