banner edicion impresa

Local Estado


Demanda Congreso defender agua del estado

Demanda Congreso defender agua del estado
Presa.

Publicación:19-11-2022
++--

Legisladores de PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano destacaron la importancia de priorizar el agua para el consumo humano en Nuevo León.

Luego de darse a conocer el trasvase de la presa El Cuchillo, legisladores de diferentes bancadas del Congreso local hicieron un llamado para que el gobierno de Nuevo León defienda el agua y busque alternativas que garanticen el abasto del vital líquido.

Legisladores de PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano destacaron la importancia de priorizar el agua para el consumo humano en Nuevo León y no para el riego.

Los legisladores Carlos de la Fuente y Lorena de la Garza del PAN y PRI, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo donde piden al Estado interceder ante las diversas autoridades, con la finalidad de evitar el trasvase.

De la Fuente señaló “no estamos viviendo una situación de abundancia de agua, no es momento de que el agua que tiene su destino para el consumo humano se vaya para el riego”.

De la Garza indicó que es momento de actuar y evitar que Nuevo León viva de nuevo cortes masivos en el suministro.

“No queremos volver a lo que vivimos este año porque el riesgo de nuevos cortes es real y si trasvasas el agua provocaría estos cortes”, comentó.

La coordinadora de Morena, Jessica Martínez, consideró que es importante apostar a las renegociaciones y asimismo ir por una planta tratadora para dotar el agua que se necesita para el riego del vecino estado.

Eduardo Gaona, coordinador de MC, advirtió que es indispensable defender el agua que se tiene en la entidad.

“Estamos en contra de que se privilegie el riego por encima del consumo humano, aquí en Nuevo León necesitamos el agua y no queremos que vuelva a pasar otra crisis”, puntualizó.

SE UNE A RECHAZO

De manera enérgica el Gobierno de Santiago rechazó el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo hacia Tamaulipas, anunciado por el gobernador Américo Villarreal, quien dijo que será un proceso “sin restricciones”.

La administración encabezada por David de la Peña Marroquín dijo que consideran que las presas en el Estado de Nuevo León no reúnen las condiciones para cubrir los requerimientos de la comunidad nuevoleonesa.

Lo anterior, toda vez que la Presa “Cerro Prieto”, no ha aumentado su almacenamiento más allá del 20 por ciento, y la Presa “Rodrigo Gómez-La Boca”, registra un constante descenso.

Además,en sólo dos meses ha caído del 80 al 67.8 por ciento de su capacidad, con 26 millones de metros cúbicos de agua.

"A la fecha, el almacenamiento de El Cuchillo es de 757.4 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen a un 67 por ciento de su capacidad. Adicionalmente, las lluvias se han mantenido por debajo de los promedios históricos en Nuevo León", destacaron.

En este sentido, informaron que los especialistas prevén que está situación no va a mejorar.





« El Porvenir »