banner edicion impresa

Local Estado


Deliberan bemoles del regreso presencial a clases

Deliberan bemoles del regreso presencial a clases
Escuelas.

Publicación:15-05-2021
++--

Sin tener aún una fecha para volver a las aulas, el gobierno del Estado alista los preparativos para un retorno seguro.

Tras concluirse a inicio de mes la vacunación Covid a trabajadores de la educación, el regreso a clases presenciales en Nuevo León está cada vez más cerca.

Sin tener aún una fecha para volver a las aulas, el gobierno del Estado alista los preparativos para un retorno seguro.

Según datos de la Secretaría de Salud, la inmunización de los maestros podría tardar de entre tres  a cuatro  semanas después de recibir el biológico.

Con base a ello, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón estimó que las clases presenciales podrían reanudarse a finales de mayo o principios de junio; sin que se haya nada confirmado.

Paralelo a ello, las más de 6 mil escuelas del Estado suman más de un año en el abandono total, entre hierba y vidrios quebrados.

A lo largo de los últimos 14 meses, los planteles escolares han sido víctimas de los amantes de lo ajeno y la basura.

CENSO DE DAÑOS

Ante ello, el mandatario estatal dispuso realizar un censo para contabilizar los daños y brindar el mantenimiento correspondiente.

"Siempre es decisión de los padres el que regresen o no sus niños a la escuela".

“El gobierno del Estado invertirá alrededor de 300 millones de pesos en rehabilitación y limpieza”; resaltó.

Simultáneamente, directivos, docentes, personal de las 13 oficinas regionales y del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) constataron y focalizaron las afectaciones.

 “Ante la necesidad de rehabilitar las escuelas públicas, autoridades estatales realizaron recorridos para el seguimiento al levantamiento de las condiciones y necesidades de los más de 6 mil planteles educativos de la entidad”.

De manera adicional, se incorporar filtros de prevención para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, así como agua y jabón en baños para garantizar el lavado frecuente de manos.

CONSENSO

Por otro lado, ante la inconformidad de algunos sectores, el Bronco consensó  en redes sociales la mejor fecha para el regreso a las aulas.

A través de su cuenta de Facebook, cuestionó a las madres de familia sobre cuándo consideran prudente  reanudar clases presenciales, suspendidas tras la llegada del Covid-19 a la entidad hace poco más de un año.

"Madres de familia, estoy trabajando ahorita con la Secretaria de Educación, le dije que les iba a preguntar lo siguiente: ¿Cuál es la mejor fecha para regresar a clases?".

"Me pueden ayudar, por favor", cuestionó por la noche.

Tan solo hora después, la publicación sumaba más de 15 mil comentarios y 100 compartidas.

En su mayoría, las madres de familia han solicitado que se vuelva a las escuelas hasta el próximo ciclo escolar.

Lo anterior una vez que los maestros y personal médico estén vacunado en su totalidad, y las instalaciones cuenten con las condiciones de higiene necesarias.

"En agosto, que inicie el ciclo, y con ello dar oportunidad de que doctores y maestros al menos estén vacunados, y que las autoridades evalúen las condiciones de las escuelas para dar el mantenimiento que requieran", comentó la usuaria Armida Serrato Flores.

Rodríguez Calderón indicó que seguirá captando las opiniones de la ciudadanía para tomar la mejor decisión posible.

PLANTELES EN

BUENAS CONDICIONES

El 90 por ciento de los planteles escolares se encuentran en buenas condiciones para el regreso a clases presenciales, afirmó el Rodríguez Calderón.

Destacó que tras el inventario de las instalaciones en las más de 6 mil escuelas, y la mayoría están en buen estado.

"El 90 por ciento de las escuelas están en buenas condiciones, estamos listos", subrayó.

"Se hizo mucho comentario de que todas las escuelas estaban en condiciones complicadas, y no es cierto", aseguró.

Resaltó que ya se cuenta con el dinero para la rehabilitación del 10 por ciento restante, en tanto que alistan la adquisición del material de higiene para cubrir los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

Reposición de vidrios, puertas, focos, lámparas, reconexión de servicios básicos como agua, y deshierbe, son algunos de los pendientes.

ACUERDO CON

 UNIVERSIDADES

Respecto a las clases a nivel medio superior y superior adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión con los rectores de las universidades para un regreso gradual.

Lo anterior toda vez que existe un menor riesgo dado que los jóvenes son más conscientes de las medidas de prevención.

 "Vamos a empezar con aquello que sí podemos controlar, que son los jóvenes en las universidades, en el nivel medio".

"El joven sí hace caso y a los niños difícilmente podemos controlar porque se abrazan, discuten, y los niños son un ente transmisor muy fuerte", agregó.

El Gobierno del Estado y los rectores de las diferentes universidades de la entidad evalúan la fecha ideal para el regreso a clases a nivel medio y nivel superior.

PROTOCOLOS DE HIGIENE

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, explicó que hasta el momento seguirán cerradas las aulas, pero se busca establecer todos los protocolos de higiene.

"Hemos tenido reuniones con los rectores de las diferentes universidades y la próxima semana tendremos una reunión con la Secretaría de Educación, los rectores y nuestro Gobernador, Jaime Rodríguez".

"La reunión que sostendremos sería para valorar un regreso a clases a nivel medio superior y superior".

"En nivel básico estamos viendo cuáles son las mejores condiciones, una vez que los maestros tengan las 4 semanas de anticuerpos, de protección", precisó.

No obstante, aseguró que en todos los casos se cuenta ya con las medidas para un posible regreso.

"Ellos al igual que un servidor quieren un regreso seguro, un regreso híbrido, no sólo presencial sino también a distancia, los protocolos son buenos y están por arriba de los estándares internacionales y es algo muy favorable".




« El Porvenir »