Banner Edicion Impresa

Local Estado


Dejarían sin efecto decretos publicados en Gaceta

Dejarían sin efecto decretos publicados en Gaceta
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Publicación:15-11-2023

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

El proyecto fue circulado este miércoles para que pueda ser sometido a votación por los magistrados

Al considerar que nada puede suplantar al Periódico Oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en un proyecto que los decretos publicados en la Gaceta del Congreso local no han surtido efecto.

El dictamen fue circulado este miércoles para que pueda ser sometido a votación por los magistrados.

Sin embargo, se dejó en claro que los acuerdos aprobados por los diputados para la asignación del fiscal general, la autonomía de la UIFE, la destitución de secretarios, cambios a la Constitución para que el gobernador solicite permiso para que pueda viajar por mas de tres días y menos de 30, por mencionar algunos, siguen vigentes.

Ante tal situación, el Congreso local deberá de interponer otro recurso legal ante la Suprema Corte para obligar al mandatario estatal a publicar los decretos aprobados por los legisladores.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los magistrados están señalando que los recursos presentados por el gobernador y MC, no son materia de una acción de inconstitucionalidad, como las que presentaron, sino de una controversia constitucional.

Celebra Samuel

El gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda consideró esto como un triunfo para su administración.

"Resolvieron que todos los actos que ha hecho el Congreso brincándose el Periódico Oficial del Estado, son ilegales y no valen", dijo en un video.

 

La resolución que saco la corte dice que los recursos presentados por el Gobernador y MC, haciéndoles saber que sus reclamos no son materia de una acción de inconstitucionalidad, es decir, ni gano Samuel García, ni gano el Congreso, simplemente la Corte está diciendo eso a mí no me interesa, ósea no se pronunció”.

"Todos los atracos que intentó el Congreso local: quitarnos al Fiscal , quitarnos la UIFE, quitarnos muchas facultades como el SAT, intentar censurarme, quitarme secretarios del Gabinete, etcétera, no valen", siguió, "al habernos brincado, todas esas reformas legales no valen y obviamente van a tener consecuencias legales por haber violado la ley".

En la sesión pública de este miércoles los cuatro ministros presentes votaron por el sobreseimiento de ambos expedientes.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »