banner edicion impresa

Local Estado


Dejan lluvias 100 mil m3 a Presa La Boca

Dejan lluvias 100 mil m3 a Presa La Boca
Presa.

Publicación:20-04-2022
++--

Tanto la Presa Cerro Prieto, a un 5.69 por ciento de su capacidad, como La Boca, a 11.41 por ciento, cuentan con 32 días de vida útil

Los bombardeos de nubes en la Sierra de Santiago dejaron a la Presa La Boca 100 mil metros cúbicos y esperan al menos 100 mil más en los próximos días, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje.

El directivo reconoció que aunque dan resultado, este es  mínimo pues la cifra representa apenas un 0.1 por ciento del embalse.

Tanto la Presa Cerro Prieto, a un 5.69 por ciento de su capacidad, como La Boca, a 11.41 por ciento, cuentan con 32 días de vida útil.

“En los tres días que se estimularon las nubes llovió…se logró contener los incendios y en lo que se refiere a las presas al día de ayer se habían incorporado 100 mil metros cúbicos de agua a la Presa de La Boca, y se espera que puedan entrar 100 mil adicionales”.

 “Los 200 mil metros cúbicos es una cantidad que suena muy grande pero en realidad es un pequeño avance para una presa que le caben 40 millones de metros cúbicos, pues no llega ni al 0.1 por ciento”, expuso.

Con tres estimulaciones con yoduro de plata en los últimos días, dijo, se obtuvieron de  4 a 7 milímetros de lluvias.

La intención del gobierno del Estado es quedarse el avión King Air para repetir el procedimiento cada que existan las condiciones meteorológicas.

Explicó que para que se tenga escurrimientos a las presas se necesita primero que el suelo, el cual está muy seco, se sature.

De tal forma que las primeras lluvias generan poco escurrimiento, pero se espera un panorama más favorable para las precipitaciones de mayo.

“Estas lluvias nos han estado ayudando a limitar o disminuir esta sensación de sequedad que hay en el suelo, de manera que las nuevas lluvias cada vez escurrirían más, y este escurrimiento adicional es el que va a llegar a las presas”.

“Normalmente los hidrólogos dicen que para tener una captación importante en una presa necesitas tres días de lluvia seguida, donde le primer día satura y el segundo y el tercero escurre”.

“Más importante que esos 200 mil litros cúbicos es el cambio de tendencia y el hecho de que ya la Sierra se empiece a saturar el suelo para que las próximas lluvias nos beneficien más”, añadió.

Es de destacar que la extracción diaria en la Boca es de 300 litros por segundo,  mientras que en la de Cerro Prieto es de 2 mil 584 litros por segundo.




« El Porvenir/Consuelo López González »