banner edicion impresa

Local Estado


Dejan de nuevo para después la revocación de mandato

Dejan de nuevo para después la revocación de mandato


Publicación:22-07-2021
++--

De nuevo la Revocación de Mandato se quedó en lista de espera

Monterrey, NL.-Termino el periodo extraordinario y de nueva cuenta, los diputados del Congreso Local incumplieron con la Agenda Mínima aprobada durante el segundo periodo del tercer año legislativo.

Porque a pesar de tener ya el dictamen listo para subirlo al pleno, culmino el periodo extraordinario este miércoles y de nuevo la Revocación de Mandato se quedó en lista de espera.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta en funciones del noveno periodo extraordinario, confirmó que el asunto no fue tratado y agradeció a los diputados por haber “tenido una provechosa sesión”, al tiempo que clausuró la reunión. 

Cabe destacar que el dictamen tenía ya dos semanas de estar listo, luego de que las Comisiones unidad de Legislación y Puntos Constitucionales lo habían aprobado por mayoría.

Posterior a eso de inmediato, las diferentes cámaras, organismos, colegio de abogados comenzaron a presionar para que no se votara el anteproyecto porque la revocación de mandato solo iba dirigido al Gobernador del estado.

Durante los trabajos se excluyeron de esa acción a los alcaldes municipales y a los legisladores, lo que ocasiono la inconformidad general.

Sin embargo, algunos diputados opinaron que no era viable porque la gestión de un edil o de ellos en el Congreso era más corta que la del Gobernador.

Fuentes al interior del Poder Legislativo comentaron que, aunque ya se consiguieron más de 30 votos a favor de la reforma constitucional divididos en 15 Diputados del PAN, 10 del PRI, 2 del PT, 4 de Morena, el asunto podría ser resuelto antes del 31 de agosto. 

De acuerdo con el dictamen aprobado detalla que para la revocación de mandato al titular del Ejecutivo se necesita que el Congreso local convoque y la Comisión Estatal Electoral (CEE) realice la consulta. 

En términos administrativos, señala el dictamen, se necesitan recabar firmas del 10 por ciento de lista nominal, y tendrán que participar el 40 por ciento de electores.

Al tiempo que ésta se llevaría a cabo tres meses después de la mitad de la administración y el sustituto sería nombrado por el Legislativo local. 

En caso de que en el mes de agosto salga el dictamen, este quedaría pendiente para la siguiente legislatura, en donde varios legisladores volverán a repetir.

El Artículo 57 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso señala que los dictámenes que las Comisiones elaboren sobre los asuntos que les hayan sido turnados y que no llegue a conocer la Asamblea, quedarán a disposición de la siguiente Legislatura con el carácter de proyectos.



« El Porvenir »