banner edicion impresa

Local Estado


Deja tormenta severos daños en Guadalupe y Juárez

Deja tormenta severos daños en Guadalupe y Juárez
Lluvias.

Publicación:31-05-2021
++--

La situación se presentó durante la noche del domingo y madrugada de hoy lunes.

Luego de las fuertes precipitaciones registradas en las zonas de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los daños no se hicieron esperar, decenas de familias lo perdieron todo y las calles y parques destrozados aparecieron.

El agua se introdujo hasta sus domicilios llegando a medir hasta un metro y medio de altura al interior de sus domicilios.

Y en un abrir y cerrar de ojos familias enterar perdieron en tres horas el patrimonio de más de 20 años.

Colonias como Paseo del Acueducto, Santa Isabel, Xochimilco, Nuevo León, Santa Mónica, Praderas de Apodaca por mencionar algunas, fueron de los sectores que más se vieron afectados.

Doña Lourdes Zúñiga, informo que a su casa ingreso el agua a más de un metro y perdió todos sus muebles.

“Nunca habíamos visto una cosa como la que nos pasó, la verdad fue demasiada agua que cuando nos dimos cuenta ya la teníamos hasta el cuello, no pudimos rescatar nada”, dijo la afligida mujer.

En la avenida Vaquerías de la colonia Xochimilco, el agua atrapó a un camión urbano, luego de pronto la tierra se abrió al registrarse tremendo socavón y hundir a la unidad de pasajeros.

En la colonia Nuevo León en Guadalupe, varias personas fueron recatadas luego de que el agua volcó prácticamente a un vehículo.

Y como era de esperarse, la gran acumulación de agua termino por destrozar las calles y avenidas.

En Juárez, la avenida Acueducto, Lago de Texcoco en la Xochimilco, la Israel Cavazos en Guadalupe, Vaquerías y la carretera a Reynosa quedaron destrozadas en varios de sus tramos.

Las autoridades tuvieron que implementar operativos para agilizar la vialidad en estos lugares.

En el municipio de Allende que fue otro de los afectados con infraestructura propia comenzaron a tapar las calles que sufrieron daños, sin embargo, tendrán que solicitar recursos para poder completar las reparaciones.

Las autoridades municipales y estatales continúan evaluando los daños para ver cómo le tendrán que hacer para ayudar también a las personas que lo perdieron todo.

APARECEN TONELADAS DE BASURA

Las precipitaciones que llegaron este domingo a la entidad trajeron también toneladas y toneladas de basura.

La mañana de este lunes, las alcantarillas amanecieron tapizadas de una alfombra de plásticos, llantas y toda clase de basura y escombro.

Por si eso no fuera suficiente, los barandales de protección de los puentes vehiculares y peatonales amanecieron con nuevos adornos de suciedad.

Las avenidas Pablo Livas y Eloy Cavazos estaban tapizadas de basura que ocasiono que el sistema de alcantarillado se tapara.

Esto ocasión como era de esperarse una inundación en la zona durante las precipitaciones en el municipio de Guadalupe.

De inmediato cuadrillas de servicios primarios del ayuntamiento arribaron al lugar para comenzar a trabajar y retirar toda la basura acumulada.

“Siempre que llueve así, es la misma cosa, tenemos que venir a quitar toneladas de basura, no nos damos abasto, lo peor de todo es que ahorita llueve, y deja de llover, pero si vuelven las precipitaciones en tres semanas esto aparece igual lleno de basura”, expuso uno de los trabajadores de limpia del municipio.

La situación en el municipio de Juárez sobre la avenida acueducto la situación resulto peor, ya que los barandales de los puentes, estaban saturados de basura y hierva.

Era imposible para la gente apoyarse en los tubos porque simplemente no se apreciaban ante la gran cantidad de basura acumulada.

Se declara NL listo para temporada de ciclones

Con el pronóstico de 15 a 20 eventos para el Océano Atlántico, el Consejo Estatal de Protección Civil Nuevo León instaló su Comité de Contingencias Hidrometeorológicas y se declaró listo para la temporada de ciclones tropicales 2021.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, encabezó la reunión virtual en la que se contó también con participación de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su intervención, el funcionario estatal indicó que durante este domingo se tuvo una prueba de las lluvias que pudieran llegar a presentarse y la probabilidad de deslaves en la sierra, luego de los múltiples incendios registrados en lo que va del año.

Por ello, dijo, se mantiene una estrecha comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, corporaciones federales y municipios para prevenir y atender cualquier incidente.

“Ya tuvimos la primera señal de alerta en la carretera de Montemorelos a Rayones con las lluvias de ayer, ahí tuvimos un incendio forestal y se presentó un deslave sobre la carretera”.

“Vamos a estar muy atentos a todos los sitios donde hubo incendios forestales por el riesgo de posibles deslaves”, manifestó.

En cuanto a la captación de precipitaciones, se prevé que las lluvias resulten benéficas para que las presas recuperen su nivel de almacenamiento.

Al respecto, Amalio Cardona, director Técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, manifestó que este año se prevé una mayor cantidad en cuanto al registro de fenómenos hidrometeorológicos.

Para el Océano Pacífico, detalló, se esperan de entre 14-20  y para el Océano Atlántico entre 15-20, de las cuales 8-11 serían tormentas tropicales, 4-5 huracanes categoría 1 a 2, y 3-4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Las fuerzas armadas, a través del General José Manuel Ramírez, Comisario Guardia Nacional y el Capitán Alfonso Portillo, de la Séptima Zona Militar, resaltaron la coordinación que se mantiene a nivel estatal ante contingencias y reiteraron su apoyo con la implementación del Plan G.N y Plan DN- III.

El llamado a la población es a permanecer atentos a las condiciones del tiempo y el sistema de alerta temprana, y con base a ello extremar precauciones.

EN GUADALUPE ESTAN EN ALERTA

El Gobierno de Guadalupe informó que ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas que emite el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil Municipal, Bomberos, y policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana están en alerta para auxiliar a la población que lo necesite.

Durante la precipitación de ayer domingo 30 de mayo y madrugada del lunes, se brindó auxilio a 35 conductores cuyos vehículos quedaron varados, y que pidieron el apoyo de los oficiales, así como a 200 personas que sus domicilios fueron afectados por la lluvia.

En relación con el socavón donde cayó un camión del transporte urbano, los oficiales acudieron a prestar ayuda al chofer así como a los pasajeros que iban a bordo de la unidad, los cuales no sufrieron lesiones.

Se informó que la administración municipal se coordina con Agua y Drenaje para, a la brevedad, dar solución a este punto de la colonia Xochimilco.

Por otra parte, personal de auxilio de las tres corporaciones municipales apoyan a Protección Civil de Juárez en la búsqueda de una mujer que se reportó su arrastre por la corriente en el Arroyo Las Tinajas.

Dependencias municipales recorren domicilios en colonias afectadas por la lluvia para apoyarles en sus necesidades más apremiantes.





« El Porvenir / Jorge Maldonado »