banner edicion impresa

Local Estado


Deja Hanna abasto de agua hasta por 18 meses

Deja Hanna abasto de agua hasta por 18 meses
Las compuertas incluso tuvieron que ser abiertas

Publicación:16-08-2020
++--

De estar casi a la mitad, la Presa de la Boca y la Presa el Cuchillo subieron hasta un 100 por ciento

Monterrey, NL.-El paso de la tormenta tropical “Hanna” por Nuevo León dejó en sus presas un abasto de agua para 18 meses.

Gerardo Garza González, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, resaltó que las lluvias fueron ampliamente beneficiosas para la entidad, en cuestión del vital líquido.

Si bien la escases de precipitaciones durante el primer semestre del año y la contingencia sanitaria por el Covid habían reducido los niveles en los diferentes embalses, esto fue revertido.

"Se captaron 370 millones de metros cúbicos lo que nos garantiza 18 meses de consumo, esos parámetros van variando depende de la temperatura, del incremento de consumo y de muchas condiciones que pasamos en las temporadas", expuso,

De estar casi a la mitad, la Presa de la Boca y la Presa el Cuchillo subieron hasta un 100 por ciento.

Tan es así que el caso del vaso en el municipio de Santiago se abrieron las compuertas para evitar desbordamientos.

Por su parte, la Presa Cerro Prieto se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad. 

"Estamos un poquito prescindiendo de esa fuente del sistema, estamos reduciendo el caudal de extracción hacia la ciudad compensando con lo que se está extrayendo de La Boca y El Cuchillo”.

“Así como de otras  fuentes que tenemos como son los acuíferos de Buenos Aires, Mina y nuestros pozos profundos, someros que tenemos en la zona metropolitana", agregó.



« El Porvenir »