banner edicion impresa

Local Estado


Definirán hoy aumento del Metro; sería para mantenimiento

Definirán hoy aumento del Metro; sería para mantenimiento
Metro.

Publicación:17-05-2022
++--

Con todo y alza, aseguró, el Metro de Nuevo León seguirá siendo el más barato del Mundo

De aprobarse, el aumento a la tarifa del Metro a 5.50 pesos con un tope de 9. 00 pesos, sería para mantenimiento, justificó ayer Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

Hoy, el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey someterá a votación el ajuste de un peso más un deslizamiento mensual de 10 centavos.

Al respecto, el funcionario estatal reiteró que el incremento es más que necesario para evitar accidentes y fallas como las ya registradas con anterioridad.

Con todo y alza, destacó, el Metro de Nuevo León seguirá siendo el más barato del Mundo.

“En junta de Consejo de Metrorrey se verá si se ratifica lo que es la tarifa ya aprobada en 2018…el problema de mantenimiento del Sistema Metro es muy grave, hemos visto precisamente fallas por cortes de energía por faltas de mantenimiento”, expuso.

“No queremos vernos en una situación como sucedió en Ciudad de México con la Línea 12, donde fallecieron 26 personas y los dictámenes dicen que fue por falta de mantenimiento, no quisiéramos pasar por esto”.

“Es por eso que se están tomando las cosas con mucha seriedad, máxime en el tema tarifario que se tiene prácticamente 20 años sin mover la tarifa…si se aprobarse, todavía sería la tarifa más baja del Mundo”, puntualizó.

Resaltó que ante lo exhortos del Congreso Local, el gobierno del Estado decidió invertir una cantidad sin precedentes en mantenimiento, la cual es de 300 millones de pesos para este 2022.

Sin embargo, dijo, al ser tantos años sin el mantenimiento debido, la cantidad resulta insuficiente.

Aunado a ello, recordó que también se han subido los costos de energía y los salarios del personal.

“Queremos ofrecer un servicio seguro y de calidad”, agregó.

La semana anterior, Villarreal anunció que en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo se buscaría hacer válido el dictamen aprobado en 2018.

Acompañado de Abraham Vargas, director de Metrorrey, indicó que éste finalmente no fue aplicado por el anterior gobierno, lo que calificó de una irresponsabilidad.

“Se va a retomar la tarifa aprobada el 12 de septiembre de 2018 que tiene que ver con una tarifa de 5.50 (pesos) y un incremento mensual de diez centavos”.

“Esta tarifa fue aprobada por el Consejo y nosotros pensamos que de una manera irresponsable no fue aplicada por la administración pasada”, expuso.

RECHAZA GLPAN INCREMENTO

La bancada del PAN en el Congreso Local se pronunció en contra del incremento a las tarifas del Metro que contempla la actual administración estatal.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista dijo que no era momento de afectar el bolsillo de la ciudadanía y menos cuando el sistema ha dejado que desear en cuanto a su operatividad y mantenimiento.

Expreso que antes de avalar un aumento, primero deberían de preocuparse por brindar un servicio de calidad.

“No estamos de acuerdo en dañar directamente el bolsillo de los ciudadanos, sin ofrecerle un beneficio, estamos viendo que les están ofreciendo un espejito, las líneas cuatro, cinco y seis, pero primero te doy un coscorrón con un 100 por ciento de aumento paulatinamente”.

“Y luego pues ya no sabemos si el estado hablo de una manera seria primero salieron con una tarifa y a las dos horas salen con otra, entonces significa que no hacen un buen proyecto, significa que no es un gobierno serio, significa que la secretaria de movilidad toma decisiones a la ligera”.

“Creo que primero tienen que mejorar el servicio mayor frecuencia, mejorar la calidad que le están ofreciendo a los usuarios de Metrorrey, para después cobrar lo justo, yo no tengo problema que les aumenten, pero primero que mejores en servicio”, apuntó.

El diputado del PAN dijo que antes de querer privatizar el servicio del Metro deben de cambiar la ley.

 



« El Porvenir/Consuelo López González »