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Defiende Alfonso Cepeda Libros de Texto Gratuitos

Defiende Alfonso Cepeda Libros de Texto Gratuitos
Alfonso Cepeda, dirigente del SNTE. Foto: Especial

Publicación:25-08-2023

TEMA: #SNTE  

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Solo faltan Chihuahua y Coahuila de aceptar entrega de libros de texto

Tras encabezar el proceso de basificación de 450 maestros en Nuevo León y los nombramientos de los trabajadores de la educación que ascendieron verticalmente, Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió los Libros de Texto Gratuito.

Cepeda Salas destacó que ya son 30 los gobernadores que aceptaron entregar los libros de texto gratuito, por lo que solo les falta convencer a los de Coahuila y Chihuahua, en donde seguirán insistiendo.

Para nosotros el Libro de Texto Gratuito, es una conquista sindical, en 1960 nuestro sindicato fue uno de los impulsores más importantes para la creación del libro de texto gratuito y tuvo una respuesta favorable del licenciado Adolfo López Mateos en su momento igual se generó una polémica porque se tocaron intereses muy fuertes”.

Es decir editoriales que elaboraban los libros para los diferentes niveles vieron que se acababa el negocio en ese sentido y la verdad es por convicción histórica, es por convicción ideológica y también porque es una acción de justicia social, que este sindicato apoya la distribución de los libros de texto y que ya 30 gobernadores hayan aceptado hacerlo”.

Destacó que por primera vez fueron considerados maestros de aula y de base para elaborar los libros de texto, nunca en la historia de la educación en México había sucedido eso.

Nos sentimos muy contentos de que por primera vez se tome en cuenta el talento, la experiencia, la sapiencia de los expertos en educación, que no hay más allá que ellos, las maestras y los maestros que trabajan todos los días con los niños, con los adolescentes y con los jóvenes de este país”.

Señaló que en los libros no viene nada tendencioso, que "eso viene en un volumen que se llama sin recetas que es para los maestros y ahí se establece que el maestro tiene autonomía curricular, autonomía profesional, cada maestro habrá de seleccionar, según las necesidades de su entorno, de su contexto los contenidos que maneje".

"Aquí vamos hacer un exhorto a nuestros compañeros y a nuestras compañeras, para que se pongan de acuerdo con los padres de familia y podamos  trabajar juntos, hacer sinergia que es lo que realmente consideran que necesitan sus niños, sus hijos y sus hijas y estamos seguros que predominará el buen criterio y la experiencia y el conocimiento de las maestras y maestros", comentó.

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A los padres de familias les dijo que "no hay de qué preocuparse, al contrario, verán que de aquí en adelante nos dan la oportunidad de construir una pedagogía mexicana una auténtica pedagogía mexicana y no están importando modelos educativos de Europa, de Argentina o de Brasil, no y tenemos con que hacer las cosas".



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