banner edicion impresa

Local Estado


Dedican altar de muertos al sistema anticorrupción

Dedican altar de muertos al sistema anticorrupción
Altar.

Publicación:31-10-2020

TEMA: #SEA  

version androidversion iphone
++--

Se recordó que en junio de 2018, durante las campañas electorales, 135 candidatos firmaron la Agenda por un #NLsinCorrupción.

En la víspera del Día de Muertos, y para recordar los compromisos incumplidos de la Agenda por un Nuevo León sin Corrupción por parte de los diputados, la Coalición Anticorrupción instaló un Altar de Muertos en el Parque Ciudadano del Centro de la ciudad.

Se recordó que en junio de 2018, durante las campañas electorales, 135 candidatos firmaron la Agenda por un #NLsinCorrupción.

La Coalición señaló que el intercambio de promesas de candidatos contra la confianza de la ciudadanía, ha quedado totalmente aniquilado, y que los actuales diputados y sus partidos han orillado al Sistema Estatal Anticorrupción a una situación crítica por la captura política.

“Para nosotros, la palabra empeñada y los compromisos firmados por los miembros de este Congreso se los llevó el viento, ya que no han sabido responder a los intereses y el llamado urgente de la ciudadanía por consolidar una lucha efectiva contra los corruptos”, declaró SandrineMolinard, directora de Consejo Cívico.

Frente al Altar de Muertos se colocó la tradicional ofrenda, se reseñó el desempeño de la actual Legislatura que ha afectado el funcionamiento de los organismos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción. El director de Coparmex Nuevo León, Iván Rivas, señaló que en 2018, cuatro integrantes del Comité de Selección renunciaron, permaneciendo así hasta la fecha por la falta de interés del Congreso de reponer las vacantes.

“Este mismo Comité, en total opacidad, incluso contrario a los principios de la Ley del SEA, propuso la integración del Comité de Participación Ciudadana, procedimiento que cuenta con un amparo”, subrayó.

La Coalición resaltó que un integrante del Comité de Selección: Joaquín Ramírez, fue elegido Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, cayendo en un conflicto de interés.

Mientras que el Comité de Participación Ciudadana hoy solo tiene 2 de 5 integrantes, otro reflejo de la falta de compromiso de los diputados.

“Y ahora que los diputados van a elegir a los 4 integrantes del Comité de Selección pretenden colocar perfiles afines a sus intereses de partido, y no a quienes pueden trabajar en procesos de selección óptimos, poniendo en grave riesgo todo el Sistema Anticorrupción, dejándolo prácticamente inservible”, sostuvo Rivas.

Por su parte, Ricardo Guerra, de Caintra, señaló que quienes conforman los órganos de combate a la corrupción están más orientados a la preservación de un status quo conveniente a intereses de partidos políticos. Y advirtió que si las condiciones no mejoran, se estará lamentando la “muerte” del SEA.

La Coalición Anticorrupción convocó a los ciudadanos de Nuevo León a estar informados, ser críticos sobre los resultados y desempeño de los diputados, así como emitir un voto razonado en el contexto de las elecciones del 2021.




« El Porvenir »