banner edicion impresa

Local Estado


Declara NL sequía extrema

Declara NL sequía extrema
Presa.

Publicación:02-02-2022
++--

Dado que la suma de sus presas se encuentra por debajo del 45 por ciento, el gobierno del Estado publicó Declaratoria de Emergencia por Sequía Extrema.

Dado que la suma de sus presas se encuentra por debajo del 45 por ciento, el gobierno del Estado publicó Declaratoria de Emergencia por Sequía Extrema.

A través de un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, dio a conocer que la entidad enfrenta una crisis severa de agua que le impide soportar los meses de primavera y verano, y llamó a la población a cuidar del vital líquido y racionalizar su uso.

A la par, el Congreso Local se unió a los diputados federales para que Nuevo León sea declarado en estado de emergencia ante el grave desabasto que azota a la entidad.

"Actualmente el Estado cuenta con un 44.16 % del porcentaje de volumen (de llenado en presas), por lo tanto, se encuentra en la tercera etapa denominada sequía extrema".

"Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de sequía... a esta fecha se han presentado bajos niveles de volumen en la Presa Cerro Prieto con el 9.88%; la Presa La Boca con un 25.28%, y la Presa el Cuchillo con un 53.98% de su capacidad de almacenamiento", refiere el escrito.

Asimismo, se anunció la suspensión de eventos que involucren el uso excesivo de agua.

"Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua", agrega.

En contraste, la Federación sigue sin responder la petición de Declaratoria de Emergencia.

Ante ello, la diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez Castro, pidió también que la autoridad estatal informe con 24 horas de anticipación, dónde habrá cortes en suministro del líquido para evitar una afectación mayor a los usuarios del servicio.

“Se exhorta al Gobierno federal para que a través de la instancia correspondiente se proceda, con carácter de urgente a realizar la declaratoria de emergencia del Estado de Nuevo León por la falta de agua”.

“Además, se acuerda solicitar a la Dirección General de Agua y Drenaje y a los 51 municipios del Estado a que en el ámbito de sus atribuciones se realicen acciones inmediatas para optimizar la captación de agua de lluvia, así como que se comunique a la población en general sobre la situación real de escasez de agua y de los sectores que serán afectados con el corte de suministro cuando menos 24 horas antes a fin de disminuir las afectaciones provocadas a la sociedad en general”, expuso.

Sánchez Castro dijo que ante los pronósticos que señalan la ausencia de lluvias pronto es urgente que se atienda, desde la Federación, a Nuevo León con la declaratoria de emergencia para que se pueda acceder a recursos para enfrentar la falta de agua.

El Pleno también aprobó en el acuerdo una petición de la fracción del PAN, para que AyD informe del plan de mantenimiento que se tiene evitar fugas y sobre los cortes de agua que se han venido registrando.

Durante el debate también intervinieron los Diputados Jesús Aguilar, del PRI; Waldo Fernández de Morena; Fernando Adame, del PAN y Eduardo Gaona, de MC.

De la Fuente y Aguilar dijeron que la declaratoria no es garantía de que el Estado reciba apoyo para enfrentar la falta de agua ante en bajo nivel de almacenamiento que registran sus presas.

Al momento de someter a votación el dictamen, este fue aprobada por unanimidad por los legisladores.

Es de destacar que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey endurecerá los operativos para detectar y sancionar a los usuarios que hagan mal uso del agua 

Se recomienda evitar descargas innecesarias en el inodoro, racionalizar el agua al bañarse, operar lavadoras con cargas completas y no lavar coches con agua potable en casa, entre otras.

Y atribuyen falta de agua a falla de CFE.

Ante el reporte de varias colonias sin agua, Servicios de Agua y Drenaje informó que una falla en las instalaciones de CFE detuvo el bombeo a los municipios de San Nicolás y Escobedo.

El servicio, afectado desde hace tres días, será completamente restablecido en cuestión de horas, una vez que se solucione la situación.

Sin embargo, aclaró la paraestatal, está fuera de alcance.

 "Debido a una falla en la línea de las instalaciones de CFE, se detuvo el bombeo de agua afectando a los municipios de Escobedo y San Nicolás".

"Lamentamos las molestias que ésta situación les ocasiona. Los equipos de bombeo ya fueron reactivados y estamos trabajando para normalizar la situación que ha sido ajena a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey", compartió el área en sus redes sociales.

Es de destacar que la falta de agua y bajas presiones han sido una constante en las últimas semanas.

Por una causa u otra, los regios han sufrido de desabasto por algunas horas e incluso días.

"Las cuadrillas de Agua y Drenaje trabajan diariamente soldando, instalando y reparando bombas, restableciendo fallas, explorando y habilitando nuevos pozos, haciendo todo lo necesario para brindarte un servicio de calidad y que el agua llegue a tu hogar".

Para cualquier reporte o duda, Servicios de Agua y Drenaje pone a disposición el número 073 y las redes sociales en Facebook (Agua y Drenaje de Monterrey) y Twitter (@AyD_ParaTi).

“De antemano, agradecemos la atención y compresión de todos los usuarios".

Es de destacar que se han enviado pipas a las colonias afectadas.




« El Porvenir »