banner edicion impresa

Local Estado


Deberá Bronco leer su informe de gobierno

Deberá Bronco leer su informe de gobierno
Félix Rocha,legislador local del PAN

Publicación:16-04-2020
++--

El cambio se hizo porque anteriormente la ley le permitía al mandatario estatal solamente llevar por escrito el documento al Congreso sin leerlo

El Gobernador del Estado tendrá que rendir de manera obligatoria el informe de las actividades que hizo durante un año.

Lo anterior será posible, luego de que los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad la primera vuelta de una reforma al artículo 57 de la Constitución del Estado.

Con esta modificación, el Gobernador del estado en turno estará obligado a rendirle cuentas al Poder Legislativo.

El cambio se hizo porque anteriormente la ley le permitía al mandatario estatal solamente llevar por escrito el informe, entregarlo e irse, sin haberlo expuesto ante los legisladores.

Con esto, el Diputado del PAN, Félix Rocha, dijo que a los gobernadores no les quedara otra que dar detalles de la labor que hizo en un año en una Sesión Solemne el Congreso, en donde estarán presentes los Magistrados del Poder Judicial y los Legisladores”.

“El artículo 57 establece que concurrirá el Gobernador en una sesión que el Congreso convoque, el Ejecutivo presente por escrito un informe sobre la situación y luego ya el Presidente el Congreso le contesta, pero pues esto daba lugar a que pudiera o no pudiera usar la palabra o no el Gobernador porque ya con presentarlo por escrito cumplía”.

“Lo que se aprobó hoy en Comisión es que aparte de que asista invariablemente, rendirá por escrito un informe y en uso de la palabra expresara los aspectos relevantes”, manifestó el legislador panista.

Durante la sesión que se llevo a cabo en línea, también se aprobaron cambios en los municipios.

Es decir, el Congreso le permitirá a todos los ayuntamientos que  entreguen sus cuentas públicas al Congreso a más tardar el 31 de marzo.

También se aprobó quitar de la Constitución local el tema de extinción de dominio, debido a que a nivel federal ya se contempla el asunto en una Ley General.



« El Porvenir »