banner edicion impresa

Local Estado


De nuevo en alerta por mala calidad del aire

De nuevo en alerta por mala calidad del aire
Las astaciones de Monitoreo Ambiental registran altos niveles de contaminación

Publicación:08-02-2020
++--

La Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a la población a evitar la actividad fisica al aire libre, el uso de pirotecnia y la quema de basura

Ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), el gobierno del Estado alertó ayer por mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana.

Derivado de la resuspensión de polvo ocasionada por las rachas de viento superiores a los 20 kilómetros por hora registrados el jueves, las astaciones de Monitoreo Ambiental registran altos niveles de contaminación, principalmente en Santa Catarina, San Pedro y San Bernabé.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a la población a evitar la actividad física al aire libre, el uso de pirotecnia y la quema de basura.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la Alerta por altas concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana de Monterrey", reza el documento.

"Existen condiciones de estabilidad atmosférica que, aunadas a las emisiones generadas por fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar, dan como resultado mala calidad del aire", desglosa el comunicado.

"Es necesario seguir lineamientos para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre", se informó.

En el caso de la actividad industrial se solicita minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

Las actividades industriales de competencia estatal, deben mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

Adicionalmente, se recomienda a las empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.

(CLG)

 



« El Porvenir »