Local Estado
Dará Samuel Fondo de alcaldes a salud, igualdad e infraestructura
Publicación:12-12-2023
TEMA: #Salud
Luego que los munícipes del Pacto Nuevo León arreciaran las protestas contra la retención del dinero.
Al reiterar que no les pagará, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció ayer que los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo que reclaman los alcaldes del PRIAN, se redireccionarán a proyectos de salud, igualdad e infraestructura.
Luego que los munícipes del Pacto Nuevo León arreciaran las protestas contra la retención del dinero, el mandatario estatal insistió que existen al menos cuatro suspensiones que impiden su entrega.
De ahí, dijo, que el Estado los utilizará en obras estatales.
"No vamos a pagarlo", aseveró. "Ese recurso se va ir a otros proyectos de salud, de igualdad y de infraestructura".
"Acá no robamos, a diferencia de ustedes allá en frente".
"Entonces, respetando esas suspensiones, hoy le digo por décima, doceava vez, que no vamos a pagarlo", puntualizó.
A decir del emecista, la bolsa es ilegal porque no contempla a la totalidad de los municipios.
Ante ello, los ayuntamientos de Movimiento Ciudadano llevaron el asunto ante los tribunales federales.
"A los alcaldes del PRIAN, que quede muy claro: el fondo PRIAN es ilegal", expuso en historias de Instagram.
"Ese fondo, donde nada más se le daba presupuesto a los alcaldes del PRI y del PAN, dejando otras fuerzas políticas, está impugnado, está suspendido en diversos tribunales federales y locales".
"Hay al menos cuatro suspensiones que obligan y prohíben a Tesorería a pagar ese fondo... Se les cae su fondo, PRIAN. No les vamos a pagar", reiteró.
García Sepúlveda destacó que la Ley de Egresos vence el 31 de diciembre, por lo que al concluir el año el Fondo quedaría sin efectos.
A cambio, refirió, proyectan para el 2024 un fondo que sí se distribuya entre todos los municipios.
"Estamos esperando que los diputados voten la Ley de Ingresos para mandar Egresos donde les vamos a dar un fondo, pero ya a todos, a los 51 municipios, de manera legal y correcta" , agregó.
Este lunes, acompañados por casi un centenar de personas, alcaldes de PRI y del PAN, encabezados por Daniel Carrillo, de San Nicolás; Cristina Díaz, de Guadalupe; y Patricio Lozano, de Pesquería, acudieron a la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado para exigir la trasferencia de los recursos.
Ahí fueron recibidos por el tesorero Carlos Garza Ibarra, pero ante el nulo resultado trasladaron su protesta a Palacio de Gobierno.
Posteriormente, acudieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJA), donde bloquearon los accesos por más de dos horas.
Carrillo Martínez aseguró que los magistrados del TJA escucharon sus clamores y buscarán dar una solución.
« El Porvenir »