banner edicion impresa

Local Estado


Dan tribunales luz verde a elección de fiscal

Dan tribunales luz verde a elección de fiscal
NL.

Publicación:25-11-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

En aras de aplicar la justicia con apego a derecho, tribunales federales determinaron esta semana que no hay un interés legítimo.

En aras de aplicar la justicia con apego a derecho, tribunales federales determinaron esta semana que no hay un interés legítimo para amparase contra la designación del fiscal en tierras regias, pues promoventes no son implicados directamente.

Bajo esta tesitura legal, se ventiló esta semana una resolución pública por parte de los Jugados de lo Federal en tierras regias que demeritan cualesquier posibilidad aún de que particulares sigan amparándose contra este proceso de selección.  

Y es que en medio de un conflictos de interés políticos y partidarios entre diputados locales y el Gobernador Samuel García Sepúlveda, un fallo de los Tribunales determinó dar luz verde a que siga el proceso de selección de fiscal, hoy en día interrumpido hasta la designación del mismo en una tercia de cuatro aspirantes, donde el Ejecutivo Estatal puede vetar a uno de ellos.  

Se dio a conocer que el amparo se suspendió debido a que los quejosos no acreditaron contar con un “interés suspensional” suficiente para obtener la medida cautelar.

Por lo que desde el  fallo del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León negó la suspensión de amparo, el cual frenaba el proceso de elección del Fiscal General de Justicia del Estado, por lo que el Congreso local podrá continuar con los trámites para designar al titular del órgano autónomo.

Esta contestación legal fue en contra de los promoventes Miguel Ángel Moreno, Flor Zambrano y Ana Rocío Arévalo el 20 de octubre del presente año.

Y por derecho y estricto apego a las layes locales se revela que no hay “interés suspensional”  suficiente para obtener la medida cautelar, que en este caso era detener el proceso para la elección del Fiscal.

 Lo que el falla deja en claro que: “Ante la ausencia de interés legítimo alegado por los impetrantes, lo procedente es negar la presente medida cautelar”.

“Se niega la suspensión definitiva a Miguel Ángel Moreno Badillo, Flor Zambrano Zúñiga y Ana Rocío Arévalo Martínez, en términos de los considerandos tercero y quinto de esta interlocutoria, por los motivos ahí especificados”.

Este tema estaría ahora en manos del Congreso local, cual debe de ser notificado vía la oficialía de Partes y así poder destrabara estos temas.

Donde al final de cuentas el Pleno del Congreso ya podría enviar el Ejecutivo Estatal la terna  de cuatro aspirantes y ya sea el Mandatario local quien opte por sí o no vetar uno de los cuatro aspirantes.  

Esto tras la revisión  de los diversos,  de quienes participaron en la selección y demás aspectos que se vivieron recientemente en  el recinto legislativo local.  




« El Porvenir »