Local Estado
Dan largas a trasvase; decidirán hasta concluir estudio
Publicación:01-11-2022
TEMA: #Trasvase
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló también que la Comisión Nacional del Agua realiza un estudio para definir su factibilidad
Aunque este martes debió iniciarse el trasvase a Tamaulipas de la Presa El Cuchillo, este tendrá que esperar un poco más.
De visita en Monterrey, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, reveló que la Comisión Nacional del Agua realiza un estudio para definir su factibilidad.
Tras sostener una reunión con el gobernador Samuel García Sepúlveda, señaló que en breve se le comunicara a la vecina entidad sobre este aplazamiento.
"El día de hoy debía empezar, pero se tomó la decisión consensuada de no empezar hasta no se tenga un estudio técnico", expuso.
"Está pendiente ese tema todavía por razones técnicas, Conagua está haciendo un estudio a profundidad que debe tomarles todavía unas semanas".
"Voy a hablar con el Gobernador de Tamaulipas y la idea es que podamos prorrogar para que Conagua haga un estudio técnico a profundidad", puntualizó.
Al respecto, García Sepúlveda mantuvo su negativa al envío de agua, pues Nuevo León aún no se recupera de la sequía.
Recordó que existe un Decreto Presidencial con vigencia al 31 de diciembre, donde se privilegia el consumo humano sobre el uso agrícola.
Es de destacar que el estudio prevé también mesas de trabajo entre ambas partes.
"La postura de Nuevo León es muy clara: hay un Decreto que sigue hoy decretando sequía, y pedimos que ese Decreto se tome en cuenta para ese estudio", refirió.
"El estudio lo estamos esperando, recuerden que el convenio no da una fecha cierta o exacta, dice que durante noviembre se hará un análisis y luego lo que sigue que la Conagua nos notifique y sobre ese estudio luego hay mesas".
El convenio que data de 1996, establece que, si la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de almacenamiento al 31 de octubre, y la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos; Nuevo León debe trasvasar lo necesario para cubrir dicha cantidad.
Condiciones que actualmente se cumplen, pues mientras el embalse en China está a un 67. 96 por ciento de su capacidad, con 763.324 millones de metros cúbicos; la conocida como Presa El Azúcar, ubicada en el cauce del Río San Juan, Camargo, suma 381.512 millones de metros cúbicos, con un 48.81 por ciento.
De tal forma que a partir del 1 de noviembre se tendrían que enviar poco más de 318. 488 millones de metros cúbicos.
Es de destacar que de la trasferencia depende la siembra de más de 70 mil hectáreas por cerca de 3 mil productores, con una cosecha anual de alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz que se perderían.
Lo anterior luego que la construcción de El Cuchillo afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 bajo el Río San Juan.
Reporta CONAGUA buena agua en NL Independientemente de decretos recientes firmados por la Federación, la CONAGUA reportó que, aunque están dadas las condiciones para trasvase de agua a Tamaulipas, pues la capacidad de las presas de Nuevo León así lo permite, por lo pronto solo pueden determinar que hay bastante agua en Nuevo León.
En medio de una polémica entre el Gobierno del Estado y la Federación en el tema, este martes la CONAGUA hizo público que hay suficiente agua en las presas locales para cumplir decretos de aguas del año 1996, más eso no es un hecho que implique el trasvase.
Dicho ello el documento revela que este 1 de noviembre de 2022, que la presa Cerro Prieto se mantiene en un 19.1% de su capacidad con 57.400 millones de metros cúbicos.
Así como la presa Rodrigo Gómez “La Boca” se encuentra con un 69.2% al registrar un nivel de 27.340 millones de metros cúbicos, de acuerdo a la información oficial.
Mientras que El Cuchillo-Solidaridad, reporta un llenado del 67.8% con un volumen de almacenamiento por el orden de los 761.360 millones de metros cúbicos de su capacidad.
Dicho lo anterior con datos duros la presa tamaulipeca Marte R. Gómez mantiene indicadores del 48.7%, es decir que cuenta con un volumen equivalente a los 380.637 millones de metros cúbicos de su llenado.
Por lo que el trasvase si sería factible, esto pese a haber vivido una sequía severa en meses recientes en la zona norte del país.
Bajo esta óptica el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, destacó que “todavía estamos en crisis llamar, pues los niveles de la presa Cerro Prieto es muy bajo”.
“A mí nunca me ha tocado trasvase entonces no tengo mayor detalle. Espero que este año tampoco me toque”, agregó el titular de AyD.
Por lo que aun las autoridades deberán comunicar la fecha exacta y hora para el trasvase
Ya que se deben avisar oficialmente al Gobernador del Estado y a Protección Civil por los altos caudales que van a transitar por el Río San Juan entre las dos presas y evitar algún accidente.
Además de ello el área de Protección Civil debe alertar a la población junto con los municipios de China, General Bravo, Dr. Coss y Los Aldama
Y así evitar que haya gente y ganado en el cauce del Río y evitar cruzar vados y puentes bajos
« El Porvenir / Jorge Maldonado y Consuelo López »