Banner Edicion Impresa

Local Estado


Dan entrada a posible sanción

Dan entrada a posible sanción


Publicación:27-02-2024
++--

La resolución fue interpuesta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El pleno del Congreso local le dio entrada a la resolución interpuesta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sancionar al gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda por actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos cuando pretendía contender por la Presidencia de México.

En asuntos en cartera, la diputada Gabriela Govea le dio lectura al veredicto emitido por el tribunal y el expediente fue turnado de inmediato a la Comisión Anticorrupción para su análisis.

"Se notifica sentencia el 15 de febrero del 2024 donde la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve que el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda si incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña vulnerando los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la competencia electoral, señalando a este poder legislativo del estado de Nuevo León como el superior jerárquico del Poder Ejecutivo para determinar la sanción que responda de acuerdo con la Constitución Federal y General de Instituciones y procedimientos electorales", señala la resolución.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores coordinador de la bancada del PAN dijo que tras ser notificado de inmediato trabajarán sobre el dictamen para establecer alguna sanción.

De acuerdo con la ley, el mandatario estatal podría ser amonestado administrativamente, inhabilitado o destituido del cargo.

"La tenemos que analizar en la Comisión Anticorrupción, este martes se da un avance de sancionar al gobernador por actos anticipados de campaña y desvió de recursos, hay que analizar esto y ver el alcance de la sanción, desconocemos aún que tipo de sanción".

"Hay que hacer el estudio, hay que recordar que una sanción similar llegó en su momento en contra de Jaime Rodríguez Calderón y el hoy gobernador Samuel García pedía su destitución, desconozco si alcance o no, creo que hay que hacer un análisis profundo y no tomar una decisión a la ligera", expresó.

De la Fuente Flores dijo que se hará el análisis en carácter de urgente para que la comisión pueda emitir un dictamen a la brevedad.

"Nosotros quisiéramos avanzar, sabemos que interpuso una controversia constitucional ante el TRIFE y esta fue desechada, todo lo que marca es que se le va a esperar cual será la sanción que le marca el superior jerárquico, a veces se le olvida que el Congreso del Estado es su superior jerárquico se hará el análisis para no caer en un error jurídico como ocurrió con Jaime Rodríguez", indicó.

Espera que la próxima semana pudieran tener ya un dictamen, pero dejo en claro que habrá una sanción contra Samuel García Sepúlveda.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »