banner edicion impresa

Local Estado


Dan a La Boca y Cerro Prieto 46 días más de vida

Dan a La Boca y Cerro Prieto 46 días más de vida
Presas.

Publicación:06-04-2022
++--

Resaltó que en el caso del vaso ubicado en Santiago, la extracción será mínima, pero servirá para cubrir colonias al sur de Monterrey

En un nuevo respiro, Nuevo León dio a sus agonizantes presas La Boca y Cerro Prieto, 45 días más de vida útil.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que la autorización de la Comisión Nacional del Agua de extraer 10 millones de metros cúbicos adicionales a la Presa Cerro Prieto y el trasvase de este embalse a la Presa La Boca, permite abastecer el área metropolitana de Monterrey por un mes y medio más.

“Ahora vamos a tener hasta 46 días, en promedio, de consumo asegurado de estas dos fuentes”, informó en conferencia de prensa Nuevo León Informa.

Resaltó que en el caso del vaso ubicado en Santiago, la extracción será mínima, pero servirá para cubrir colonias al sur de Monterrey y el denominado Pueblo Mágico.

Sin embargo, es importante recordar que el martes de la semana anterior prácticamente se había dado por extinta.

Mientras que al día siguiente, a través de un “pequeño trasvase”, obtuvo seis días adicionales que ayer se multiplicaron por 7.6.

“Evidentemente en el caso de la Boca se está haciendo una extracción muy baja, de solo 300 litros por segundo, para poder surtir la parte sur de la ciudad”.

Al corte del día anterior, la Presa La Boca se encontraba a un 12.12 por ciento de su capacidad; en tanto que la Presa Cerro Prieto, de la que se extraen 2 mil 584 litros por segundo, está a un 6.75 por ciento.

Asimismo, ante los trabajos de desazolve en la primera, reiteró el llamado a hacerlo alejados del agua para no enturbiar el poco líquido que queda para el consumo humano.

Por último, respecto al consumo, refrió que al cierre de la última semana se consumieron 13 mil 622 litros por segundo, transitando a semáforo amarillo.

Tan solo el pasado domingo se disparó a 13 mil 760 litros por segundo,  lejos de la meta establecida en 12 mil litros por segundo.

Agregó que el programa Agua para Todos, con reducciones de prensión en diferentes sectores, funciona a un 70 por ciento, se trabaja en perfeccionarlo.

Suspenderá AyD servicio a edificios sin factibilidad

De no contar con factibilidad, Agua y Drenaje de Monterrey suspenderá el servicio a edificios irregulares en el centro de Monterrey.

En conferencia de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, indicó que al menos 59 multifamiliares están ubicados en espacios que no cuentan con la capacidad para brindarles agua suficiente y proporcionarles drenaje.

El directivo exhortó a la población interesada en adquirir un departamento, verificar que cuente con los permisos correspondientes.

“La infraestructura en zonas antiguas de la Ciudad, como el Centro, fue diseñada para una densidad baja, que pueden ser de 30 a 40 viviendas por hectárea, y estas edificaciones nuevas llegan con densidades extraordinariamente altas, en algunos casos hasta 900 viviendas por hectáreas, la infraestructura no tiene capacidad para eso”.

“Si no tiene la factibilidad, procederemos a la reducción al mínimo del suministro de agua, e incluso a la cancelación del drenaje sanitario”, advirtió.

VOLUMEN DE LAS PRESAS

      Cerro Prieto.                                                   La Boca.

Capacidad Total:              300 mil millones de metros cúbicos.       39 millones de metros cúbicos.

Porcentaje Actual:                                     6.75 %.                                                          12.12%.

Extracción Diaria:                   2 mil 584 litros por segundo.                    300 litros por segundo.

Días:                                                                     46.                                                                         46.





« El Porvenir/Consuelo López González »