banner edicion impresa

Local Estado


Da Samuel ultimátum a la Refinería

Da Samuel ultimátum a la Refinería


Publicación:22-03-2023
++--

El gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que no habrá un día más de tregua para la refinería de Cadereyta.

El gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que no habrá un día más de tregua para la Refinería de Cadereyta.

Durante su mensaje en el arranque del proyecto Bosques Ciudadanos; el mandatario estatal indicó que este miércoles acudirán a la Ciudad de México para solicitar medidas urgentes, o de lo contrario proceder a la clausura.

"Claro que tenemos que hacer acciones contundentes y urgentes, como exigir a la refinería que ya no vamos a dar un día más de tregua", aseveró.

"De hecho mañana (hoy) tenemos junta en Pemex y vamos a ir con toda la contundencia como gobierno del Estado de decir, la ley se va aplicar no importa si eres competencia federal o local".

Si bien la refinería compartió que sus emisiones fueron en un 99 por ciento vapor de agua, las autoridades estatales mantienen la postura de que se trata de azufre.

El emecista señaló que es una vergüenza que se tiene que resolver.

"La catarsis fue este domingo lo que vimos en la Refinería, yo no daba crédito...¿Cómo defiendes lo indefendible? Tres o cuatro chimeneas, una humo negro, otra humo gris, otra humo amarillo, ya faltaba nada más otra de humo morado".

En posterior entrevista, refirió que incluso habló con Rocio Nahle, secretaria de Energía, quien se comprometió a venir a Nuevo León esta misma semana.

La Ley Ambiental faculta al Estado para realizar una suspensión temporal o clausura; sin embargo, también incluye un derecho de audiencia.

"El domingo lo que vimos fue brutal (las emisiones), no hay otra palabra, yo ya hablé con Rocío Nahle, le avisé al presidente que Nuevo León está ya encima de la refinería y nos pidieron mañana una junta de alto nivel en Pemex, vamos a revisar todo", expuso.

"¿Qué se está quemando? Si es crudo, pesado, ligero, gasolina, si es combustóleo, ¿qué están haciendo en las noches?, ¿por qué en las noches hay más calderas prendidas?. Yo espero que este jueves ya tengamos noticias de que viene algo contundente".

Por separado, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, explicó que esperan dicho encuentro para determinar las medidas a seguir.




« El Porvenir »