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Da NL primer paso en reestructuración del transporte público

Da NL primer paso en reestructuración del transporte público
Transporte.

Publicación:03-06-2022
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Con el arrendamiento de camiones eléctricos y a gas natural, Nuevo León dio un primer paso a la reestructuración del transporte público.

Con el arrendamiento de camiones eléctricos y a gas natural, Nuevo León dio un primer paso a la reestructuración del transporte público.

En breve, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana iniciará con el reordenamiento.

Las primeras 30 unidades ya circulan por las calles de la calidad, y para septiembre se contará con más de mil.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, detalló que con un costo mensual de 88 mil pesos por unidad, contarán con una capacidad para 70 pasajeros, 31 asientos, aire acondicionado, wifi, motor de 280 caballos de fuerza a gas natural, piso bajo y acceso a personas con discapacidad en 10.45 metros de largo.

Un punto esencial es que las unidades recorrerían 8 mil kilómetros por mes, según las rutas, y se tiene previsto un mantenimiento aproximadamente cada 15 mil kilómetros, más o menos cada dos meses.

La meta, resaló el gobernador Samuel García Sepúlveda, es demostrar que se puede contar con un transporte de calidad y seguro, con las tarifas actuales.

Incluso, al terminar de pagarlos, estos serían cambiados por otros más modernos y ecológicos.

 “Vamos a demostrar que no se ocupa subir la tarifa, con lo que se paga es suficiente para salir adelante, adquirir camiones y luego con su uso y con la tarifa se va pagando solito el camión”.

"Al ser arrendamiento, termino de pagarlo, se cambia el autobús y entonces el mensaje a Nuevo León es que todo indica, por las tecnologías y mercado, que en 4 o 5 años el autobús eléctrico va costar lo mismo o menos que el de gas y así en un futuro Nuevo León se va convertir en el primer Estado con transporte eléctrico total”, resaltó.

El mandatario estatal condenó que usuarios esperen por más de una hora la ruta a sus destinos de trabajo o escuela, cuando las frecuencias, en teoría, no deben superar los diez minutos.

Escenario al que se suma el que las rutas no llegan hasta donde se necesita, pero si se compiten el pasaje bajo un esquema de trayectos de hace más de 40 años.

“Queremos que el usuario tenga mejores servicios, que haga menos tiempo de espera en la fila, que haga menos tiempo en la ruta, y que llegue con un transporte seguro, accesible”, subrayó.

“En la avenida Juárez se empalman y compiten por los pasajeros 25 rutas, 25 rutas en una avenida y fue una ruta que se diseñó hace 40 años”.

“(Además) cómo es posible que si deben máximo esperar diez minutos, haya rutas que tarden una hora en subir al pasajero”, cuestionó.

 Villarreal aseguró que también podrán participar los transportistas interesados.

“Cuando ellos se sientan ya recuperados económicamente y manifiesten que tienen la capacidad de invertir, serán invitados a invertir también con unidades del transporte”.

Para la restructura, detalló, se trabajará en seis ejes principales, que incluyen rediseñar rutas donde exista una ruta troncal y rutas que lo alimentan; mejorar la operación, con rutas cortas y rutas largas; ampliar las rutas, para que lleguen a donde se necesite.

Además de diseñar y construir infraestructura de calidad; implementar un sistema de recaudo moderno; y establecer un sistema de prepago con pago por kilómetro recorrido al transportista.

Mejora en calidad de vida, menos tiempo de traslado, mejor calidad del aire, competividad de empresas y trabajadores con más tiempo para la familia, y menos estrés de las personas al llegar a su casa, son parte de los beneficios.

Se estima que los usuarios destinan hasta un 25 por ciento de su salario al tema del transporte.

Al momento operan apenas 2 mil 780 unidades, con tiempos de espera que subieron de entre 20 a 60 minutos, en tanto que en los últimos diez años las velocidades bajaron de 20 a 15 kilómetros por hora.

Licita pago por km recorrido a transportistas

Como parte de la restructuración de las rutas del transporte, Nuevo León lanzó ayer la licitación del pago por kilómetro recorrido a transportistas.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, dio a conocer el concurso cuyo fallo será el próximo 30 de junio.

En esa ocasión se diseñaron 22 zonas o “cuencas” donde los interesados deberán prestar el servicio.

Lo anterior sin modificar la tarifa a los usuarios, quienes seguirán pagando el mismo costo por pasaje.

E incluso implementar abonos y tarjetas de prepago que podrán utilizarse también en el Metro y Ecovía.

Entre los requisitos están el contar con unidades de altas especificaciones y cumplir la frecuencia de paso establecida.

Es de destacar que los ingresos irán a un fideicomiso a cargo del Instituto de Movilidad, desde donde se pagará a las empresas del transporte que presenten el servicio.

Zuazua-Universidad; Miguel Alemán; Garza Sada; Lázaro Cárdenas; Carretera Colombia; Bernardo Reyes; Pablo Livas; Eloy Cavazos; Juárez-Exposición; Juárez- Apodaca, son algunas de las cuencas.

Además de Raúl Salinas- Sendero- Centro; Raúl Salinas- Barragán-Centro; Rodríguez Gómez-Simón Bolívar; Sendero (Soriana Sendero-Estación Sendero); Lincoln- Ruiz Cortines; Diego Díaz de Berlanga-Hospital Metropolitano.

Rómulo Garza- Los Ángeles; Adolfo López Mateos-Hospital Metropolitano; Anillo Intermedio; Heberto Castillo (García Centro); y Díaz Ordaz-Hidalgo (Santa Catarina-Centro); y Díaz Ordaz- Fleteros (Santa Catarina-Centro);

Arrancarían construcción de Líneas 4, 5  y 6.

La construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro arrancarán de manera simultánea este mismo año.

El Secretario de Movilidad detalló que el costo multianual de las obras rondará los 19 mil millones de pesos, 2 mil 600 millones incluidos en el presupuesto del próximo año.

A la par de la realización de los estudios, se licitan los trabajos de construcción.

“El proyecto es un tren elevado, termodinámico, sin catenaria, con estructuras ligeras”.

Se prevé que conecten a la altura de la Estación Zaragoza, posteriormente la Línea 4 partirá a Santa Catarina, mientras que la Línea 5 irá en dirección a Mederos.

Asimismo, la Línea 6 correrá por la avenida Miguel Alemán.

La propuesta económica de más bajo costo y que compruebe tener realizado un proyecto similar en funcionamiento, tendrá un contrato “llave en mano”.

“Los participantes se deberán comprometer a terminar las dos líneas de Metro en la presente administración”, agregó.




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