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Cuotas escolares no son obligatorias: Educación

Cuotas escolares no son obligatorias: Educación
Sofíaleticia Morales.

Publicación:16-08-2022
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El pago de cuotas escolares para ingresar al nuevo ciclo escolar, no es obligatorio, afirmó Sofíaleticia Morales, Secretaria de Educación.

El pago de cuotas escolares para ingresar al nuevo ciclo escolar, no es obligatorio, afirmó Sofíaleticia Morales, Secretaria de Educación.

En el marco de la primera reunión previo al regreso a clases, recordó que se trata de un monto voluntario, pues la educación es gratuita.

Inclusive el director del plantel tiene prohibido cobrar alguna cantidad, por lo que de no contar con el dinero para cubrirlo, el alumno puede acudir a clases sin ningún problema.

"La educación es gratuita nadie puede obligar una cuota. El director o directora tiene prohibido cobrar cuotas", subrayó.

"La asociación de padres de familia tiene la facultad de poner cuotas siempre que sean voluntarias y obviamente dependiendo de la capacidad económica de los padres de familia, el aportarla o no".

"Sin que sea obligatoria, eso es muy importante, porque si no, no estaríamos respondiendo a nuestro principio de inclusión educativa y de equidad", puntualizó.

Respecto al tema de inclusión, resaltó que son bienvenidos también menores provenientes de otras entidades o países.

Si el niño habla otro idioma diferente al español, también puede asistir.

"Otro tema que me gustaría reforzar es que todos son bienvenidos en nuestras escuelas, no importa si vienen de otro país, no importa si no hablan español".

"Estoy refiriéndome a los niños y niñas haitianas. Les digo a las familias, lleven a sus hijos a la escuela".

"A lo mejor no va a haber lugar donde ellos quieran estar, pero buscamos en las escuelas donde tengamos lugar".

Por último, en el tema del agua, Morales recordó que en cada una de las escuelas se cuenta con tinacos en relación con el número de alumnos para garantizar su cobertura.

De no contar con el suministro, se apoyarán de estos.

"Nos hemos esforzado con el apoyo en que todas las escuelas de la zona más crítica que ha sufrido la falta de agua que tengan tinacos. Estos tinacos son en proporción de alumnos que tiene cada plantel, sumando los turnos".

"Priorízamos que, si la escuela tiene dos turnos, dependiendo lado número de alumnos, pero mínimo tenga dos tinacos".

Ultiman detalles para arranque de ciclo escolar 2022-2023.

De cara al regreso a clases, la Secretaría de Educación en el Estado efectuó una primera reunión para ultimar detalles en torno al arranque del ciclo escolar 2022-2023.

Sofialeticia Morales, titular del área, encabezó el encuentro con supervisores, inspectores y jefes de sector para establecer las líneas prioritarias y ejes rectores en los que se trabajará.  

Este 29 de agosto, regresarán a las aulas más de un millón de alumnos.

A nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, se planearán actividades y acciones que pongan al centro a los niños, niñas y adolescentes.

"En una jornada de orientación académica, quiero subrayar académica, donde elaboraremos la planeación que nos permita diseñar acciones concretas, para dinamizar los procesos de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Nuevo León, rumbo al Consejo Técnico de Zona y al Consejo Técnico Escolar", expuso.

"Aquí quiero hacer un alto en el camino y agradecer, una vez más, porque se lo merecen, la labor de jefes de sector, supervisores e inspectores, supervisoras e inspectoras, quienes con su liderazgo e incansable trabajo hicieron posible el regreso a clases presenciales en el ciclo 2021-2022".

Los procesos de aprendizaje, dijo, serán con perspectiva de derechos humanos, inclusivos, equitativos y de calidad.

Para mejorar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje y capitalizar los aprendizajes potencializados durante la pandemia, se planeó la instalación de internet en todas las escuelas de la zona metropolitana de Monterrey.

Además, de 30 planteles en la periferia, como una etapa piloto.

Por otro lado, destacó el trabajo conjunto entre autoridades, docentes, padres de familia y sociedad civil para enfrentar los retos que se han presentado.

"Más allá de la pandemia y de la crisis del agua, la educación de Nuevo León tiene que replantear sus objetivos y sus metas, en un marco de equidad y justicia que impacte en el bienestar de todas y todos en el estado”, agregó.

Es de destacar que los docentes recibieron una guía de trabajo digital con los elementos normativos, misma que se alimentará con las propuestas que se realicen en las mesas de trabajo del Consejo Técnico Escolar, en su fase intensiva, para el diseño del Programa Escolar de Mejora Continua y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

Se contó también con la participación de José Francisco Martínez Calderón, dirigente de la Sección 21 de Maestros, y Juan José Gutiérrez Reynoso, líder de la Sección 50 de Maestros.




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