banner edicion impresa

Local Estado


Cumplirían con trasvase de El Cuchillo

Cumplirían con trasvase de El Cuchillo
Presa.

Publicación:19-09-2022
++--

La decisión se basará en los volúmenes al 31 de octubre, días antes

A casi un 70 por ciento de su capacidad, la Presa El Cuchillo cumple hoy con las condiciones para su trasvase anual a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, indicó que los niveles a este lunes son los adecuados para realizar el procedimiento a ejecutarse el próximo 1 de noviembre.

Sin embargo, la decisión se basará en los volúmenes al 31 de octubre, días antes.

Lo anterior a manera de garantizar el abasto para la Zona Metropolitana de Monterrey.

"Ahorita la Presa El Cuchillo tiene 748 millones de metros cúbicos que permiten asegurar el probable trasvase", resaltó.

"El volumen máximo que se puede disponer de la Presa El Cuchillo para suministro de agua para el uso público urbano en la Zona Metropolitana de Monterrey, con un solo acueducto, es de 158 millones de metros cúbicos al año, y ahorita tenemos 748".

Según el acuerdo establecido desde 1996, si el embalse excede de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez cuenta con una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León deberá trasvasar hasta que se complete dicha cantidad.

Esto toda vez que con la construcción del vaso se afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, en la vecina entidad.

Con el Acueducto El Cuchillo II, la extracción al año para Monterrey aumentaría a 316 millones de metros cúbicos.




« El Porvenir/Consuelo López González »