banner edicion impresa

Local Estado


Cuestionan diputados replaqueo homologado

Cuestionan diputados replaqueo homologado
Congreso.

Publicación:11-11-2021
++--

Por tal motivo, los legisladores aseguraron que analizaran con lupa cada detalle de la propuesta que haga el ejecutivo.

Como era de esperarse, diputados del Congreso del Estado cuestionaron el replaqueo anunciado por el Gobierno del estado junto con el de Coahuila y Tamaulipas al considerar que sería sin duda alguna un golpe al bolsillo de los ciudadanos y con fines recaudatorios.

Por tal motivo, los legisladores aseguraron que analizaran con lupa cada detalle de la propuesta que haga el ejecutivo.

El primero en alzar la voz fue el morenista Waldo Fernández González quien criticó la decisión tomada por los gobernadores pues señaló que los habitantes tienen problemas financieros por la pandemia, pese a esto los mandatarios estatales buscan generar un costo adicional por el cambio de placas. 

“Los mismos que te recetaron la salida del pacto fiscal, son los mismos que ahora, te van a recetar un replaqueo, saliendo de una pandemia le van a generar un costo adicional a tus bolsillos pidiendo un replaqueo, según por temas de seguridad”, mencionó. 

“Yo te pregunto a ti, ¿qué las placas que tú traes no te las dio el gobierno? Claro, las placas nos las dio el gobierno. Y ahora resulta que son inseguras. Pues entonces, en qué mundo estamos cuando el propio estado nos da unas placas que no son seguras”.

“Ya basta de estarle cobrando al ciudadano el costo de las ineficiencias de los gobiernos, ya sea anteriores porque no los persiguen, o actuales porque simple y sencillamente, no saben gastar su dinero”, señaló. 

El diputado del PAN, Mauro Guerra Villarreal dijo que temen que la cuestión de seguridad sea la excusa perfecta para implementar un programa con tintes recaudatorios.

“Sí nos preocupa mucho que esto sea una medida que busque sólo recaudar dinero para el Estado y que al final sea una carga para los ciudadanos, necesitamos que haya una verdadera coordinación o trabajo”, dijo.

“Me preocupa que se esté hablando de nuevo de este tema, pues si sea un impuesto nuevo o algo, es un gasto para los ciudadanos, y hoy nos encontramos ante una situación de reactivación de la economía, necesitamos que los ciudadanos puedan volver a tener un ahorro, por esta pandemia muchos se gastaron sus ahorros”.

Raúl Lozano Caballero condición su voto al aseverar que, si dentro del proyecto no se aplican los recursos para la seguridad, no votará a favor.

“Si no está justificado, si es un costo que se exponga fuera de la inflación y demás, yo no lo voy a votar a favor; sí lo votaría favor, insisto, si está plenamente justificado que la recaudación de fondos en un aumento normal y gradual sea para seguridad regional, para atender la supervisión de las carreteras y para el tema del cuidado al medio ambiente”, dijo.

En tanto, la coordinadora de la bancada de Morena Jessica Martínez, manifestó que es una medida recaudatoria, pues argumenta que la nueva política genera más impuestos.

El único que defendió la media fue el coordinador de MC, Eduardo Gaona Domínguez al señalar que sin duda alguna aportara a las medidas de seguridad que buscan los tres gobiernos.

“El replaqueo representa mayor seguridad para los tres estados que están involucrados, creo que tiene mucho sentido en el tema de que ya los delincuentes no van a poder usar placas de un estado para saltarse a otro y van a ser más fácil detectables”, consideró.




« El Porvenir »