banner edicion impresa

Local Estado


Cuestionan diputados a Contralora

Cuestionan diputados a Contralora
Contralora.

Publicación:29-09-2021
++--

Diputados del Congreso Local cuestionaron a la Contralora Estatal María de Lourdes Williams Couttolenc.

Diputados del Congreso Local cuestionaron a la Contralora Estatal María de Lourdes Williams Couttolenc por las acciones fallidas de la “Operación Tornado”.

Fue la diputada panista, Mirna Grimaldo Iracheta quien criticó el hecho de que ningún funcionario estatal haya pisado la cárcel por actos de corrupción, tal y como lo había prometido el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón.

La legisladora resaltó que el mayor logro de la administración independiente haya sido haber ingresado al Penal del Topo Chico a Rodrigo Medina por tal solo 19 horas.

“Ningún funcionario ha sido vinculado a proceso sólo (Rodrigo) Medina de la Cruz estuvo 19 horas en el penal del Topo Chico imputado por entregar estímulos fiscales fuera de la ley a la armadora Kia Motors, sin embargo, 29 sanciones que tocaba a la Contraloría aplicar contra ex funcionarios fueron declarados nulas”, señaló Grimaldo.

En respuesta, la funcionaria estatal señalo que de los 29 procedimientos 18 fueron declaradas improcedentes por los tribunales, mientras que 11 están aún pendientes.

“La Contraloría en su momento impugnó esos procesos ante los tribunales, sin embargo, aun así, los jueces determinaron la improcedencia y quedaron impunes esas sanciones administrativas”, dijo la funcionaria.

Williams Couttolenc informó que, en el último semestre del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, aplicó 172 sanciones a 31 funcionarios públicos de Nuevo León.

Aunque no quiso especificar a detalle los motivos de las sanciones administrativas aseveró que se aplicaron sanciones e inhabilitaciones.

“Se han solventado de observaciones de la Auditoria Federal a los entes de fiscalización 8 mil 388 millones de pesos, es decir el 67 por ciento de las observaciones señaladas en el periodo2012 a 2019”.

“Hemos logrado un 96 por ciento disminución de las observaciones de las cuentas públicas del 20116 al 2019, al pasar de 9 mil 76 millones de pesos observados por la Auditoria Federal en el 2016, a 339 millones de pesos en el 2019

La Contralora estatal estuvo acompañada del Tesorero Carlos Garza Ibarra y el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi quienes respondieron a todos los cuestionamientos de los diputados durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El encargado de las finanzas, dijo que se han asignado casi 4 mil millones de pesos para el combate al covid-19 en Nuevo León, recursos e dirigieron a la Secretaría de Infraestructura para la reconstrucción hospitalaria, a Salud para el combate al covid y a Desarrollo Social que hizo programas específicos para personas desempleadas.JM




« El Porvenir »