Local Estado


Cuentan redes sociales con un fuerte poder de convocatoria

Cuentan redes sociales con un fuerte poder de convocatoria
NL.

Publicación:14-05-2022
TEMA: #NL  
version androidversion iphone
++--

No obstante, la falta de una agenda pública, un vocero y objetivos claros hacen que sus movimientos se opaquen o causen confusión.

Hoy en día, algunas organizaciones, movimientos sociales o personas con alguna causa en particular utilizan las redes sociales como medio de convocatoria para reunir a cientos de personas en sus manifestaciones.

No obstante, la falta de una agenda pública, un vocero y objetivos claros hacen que sus movimientos se opaquen o causen confusión.

Sin duda alguna, las redes sociales en las manifestaciones están jugando un papel muy importante para las movilizaciones ciudadanas, y como ejemplo bastan las manifestaciones feministas ocurridas en últimos días en Monterrey y otras ciudades del país, donde el poder de la convocatoria es mayúsculo.

Marlenne Valdez Esparza, especialista, aseguró que las redes sociales han tomado mucha fuerza en el poder de convocatoria.

"El poder de la convocatoria de las redes sociales ha hecho que muchas personas se sumen a movimientos, a ideas, se sumen a participan en actividades", comentó Valdez Esparza.

"Sin embargo, en este tema caemos en un contraste muy claro sobre las manifestaciones, ya que existe una gran división de opiniones que ha provocado diversos altercados", enfatizó.

La especialista, señaló que lo anterior ha sido provocado primeramente debido a que algunas manifestaciones no convocan a una rueda de prensa, punto que consideró muy importante, ya que se debe tener una agenda del día para que los medios de comunicación y la sociedad en general pueda tener un mejor panorama del objetivo de la manifestación.

"Toda manifestación tiene que tener sus objetivos muy claros, porque no nada más es salir a vandalizar, a causar destrozos, a promover discursos de odio, que esto genera más violencia", precisó.

"Si ellos hubieran organizado una rueda de prensa, estoy muy segura que los medios de comunicación hubieran anotado los puntos importantes del porque se realizó la manifestación y el para qué", enfatizó Valdez Esparza.

Valdez Esparza, recordó que en los años 1953 y 1955 las mujeres se manifestaban para tener derecho al voto y la libertad intelectual, haciéndolo de una manera organizada y con objetivos meramente establecidos.

"Antes ellas, en su organización no existían las redes sociales, su poder de convocatoria era por medios impresos y se tenía la oportunidad de organizarse de mejor manera", comentó.

A su vez, comentó que en la actualidad se realizan muchas manifestaciones, pero que pocas realizan cambios porque van encaminadas a un objetivo claro y con la participación de los medios de comunicación.

"Las manifestaciones se han distorsionado, el poder de convocatoria debería ser muy bien organizado aun y cuando tenemos las redes sociales, donde en minuto reúnes gente, en poco tiempo ya se tiene una gran interacción rápido o se tiene la desventaja de los malos entendidos", señaló Valdez Esparza.

"El poder de convocatoria de las últimas manifestaciones han perdido el enfoque, porque no han sido bien organizadas, no se han elegidos líderes. La gente no sabe quién está liderando, cosa que es muy importante, porque es la persona que transmite el mensaje ante redes sociales, medios de comunicación y ante las personas que se suman al movimiento", mencionó.

Las convocatorias a través de redes sociales se han convertido en un arma de doble filo, ya que en la actualidad se enfrenta un problema en la globalización, donde todos están conectados y todos piensan distintos.

"En las manifestaciones faltan que exista más orientación, más información de los objetivos y que el poder de convocatoria de las redes sociales sea bien utilizado", resaltó Valdez Esparza.

Valdez Esparza, señaló que si bien, es correcto asistir a las manifestaciones para sumar a la causa, también es necesario ser parte de las acciones.

"Ya se terminó la marcha, pero la gente sigue esperando una respuesta por parte del grupo, ahí es donde entramos que el poder de convocatoria debe tener seguimiento, debe tener una agenda pública", dijo.

"Se debe tener una agenda pública, para que puedas tener un seguimiento de ese poder de convocatoria que tuviste", resaltó.

De acuerdo a la especialista, una desventaja muy grande de las convocatorias en las redes sociales es que divide opiniones y al dividirlas resta importancia al movimiento.

"Si este poder de convocatoria no lo enfocaste bien, lo llevaste a un grado de violencia, a división de opiniones, debilitas el movimiento ante gobierno, a que me refiero a que gobierno está sondeando siempre la opinión pública", mencionó.

Por último, cabe mencionar que es importante encaminar estas convocatorias públicas de la mejor manera, porque si no estás no tendrán el efecto deseado y el gobierno no volteará a ver al pueblo.




« El Porvenir »