banner edicion impresa

Local Estado


Cuenta NL con más de 100 especies distintas de árboles

Cuenta NL con más de 100 especies distintas de árboles
Plantar árboles es cubrir beneficios ecológicos

Publicación:25-07-2021
++--

Plantar árboles no solamente es cubrir la parte estética, sino cubrir los beneficios ecológicos

 Tan solo en Nuevo León hay más de 100 especies distintas de árboles nativos que brindan múltiples beneficios ambientales, y representan la oportunidad de devolver al ambiente los espacios que la urbanización le ha quitado.

“Plantar árboles no solamente es cubrir la parte estética, sino cubrir los beneficios ecológicos, porque si consideramos a la flora nativa sabemos que está adaptada a la región por muchos años. Son originarias de aquí, tienen un mejor crecimiento, se desarrollan mejor aunque son lentas. Sabemos que van a tener mayor resistencia a enfermedades o plagas", señaló Susana Favela Lara, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Dijo que no es que las otras no sean buenas, no es que se les reste importancia a las especies que son estéticamente agradables, sino más bien sí considero que los árboles nativos nos van a dar mejores beneficios y tenemos además muchas especies nativas que se pueden introducir”, aseguró.

En la publicación Flora Nativa Ornamental para el área metropolitana de Monterrey, los maestros Glafiro Alanís y Diego González dieron a conocer las especies nativas para cada región, sus características botánicas distintivas y sus requerimientos para el uso urbano.

“Las plantas nativas tienen bajo costo en mantenimiento, no necesitamos hacer mucho con ellas tampoco y, además, si las tuviéramos en el área metropolitana de Monterrey, brindan abrigo y alimentación a la fauna silvestre asociada a estas condiciones”.

“Además, soportan temperaturas extremas y no necesitan tanta agua porque están adaptadas a estas condiciones de precipitación”, agregó.

 que tenemos en la región”, explicó la profesora.

Antes de plantar un árbol es importante pensar en el objetivo que se quiere lograr y, además, en las características del árbol y la disponibilidad del espacio para que crezca fuerte y sano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se requiere mínimamente un árbol por cada 3 habitantes y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante para respirar un mejor aire en las ciudades.

Por ello, la doctora Susana Favela exhorta a gobierno y sociedad a recuperar los espacios verdes en una ciudad que vive graves problemas de contaminación ambiental como lo es Monterrey.

“Si les pusiéramos a los parques estas especies aumentaríamos nuestra producción de oxígeno a un área tan contaminada como Monterrey”, concluyó.



« El Porvenir »