banner edicion impresa

Local Estado


Cuenta NL con cobertura universal contra el cáncer de mama

Cuenta NL con cobertura universal contra el cáncer de mama


Publicación:13-08-2022
++--

Primera causa de muerte en mujeres de 25 a 55 años, el padecimiento es curable de detectarse a tiempo.

Nuevo León cuenta con cobertura universal contra el cáncer de mama.

Primera causa de muerte en mujeres de 25 a 55 años, el padecimiento es curable de detectarse a tiempo.

Por ello, al igual como ya se hace en niños, niñas y adolescentes, el gobierno del Estado ofrecerá atención integral desde su detección hasta su tratamiento.

Mediante una partida inicial de 173 millones de pesos, se llegará a todos aquellos que no cuentan con seguridad social.

El gobernador Samuel García Sepúlveda firmó un acuerdo con cinco instituciones hospitalarias, entre ellas el Hospital Universitario y Hospital San José TEC Salud.

Desde hace dos años, con la desaparición del Seguro Popular, las féminas que presentan esta condición se vieron obligadas a suspender sus quimioterapias, complicando aún más su estado de salud.

Único en el país, el programa estatal busca reducir la tasa de mortalidad a causa de este esta enfermedad.

“Sí hay dinero y se va a invertir en donde se merece invertir que es en la salud de los neoleoneses…hoy este Gobierno rompe esa falacia y se va a invertir donde se merece, en la salud, en la educación, y en la infraestructura…”.

“En este Nuevo León no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y creo firmemente que ésta que es una de las causas de mayor mortandad, el tema del dinero no puede ser el diferenciador entre recibir o no un tratamiento, por eso decimos que en Nuevo León vamos a darlo todo”, expuso..

Al respecto, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, refirió que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Nuevo León.

Tan solo durante el 2021 fallecieron 447 féminas por esta causa.

Por ello, se incluirá mastografías, diagnóstico en casos de sospecha de cáncer de mama, atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.

“Este día marcará la diferencia en el futuro de la salud de las mujeres en nuestro estado”.

También ofrecerán atención la UNEME de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de la Mujer, el Hospital Regional Materno Infantil, y el Hospital Metropolitano, mientras que la Fundación ALMA otorgará prótesis externas y posteriormente cirugías reconstructivas.

Se registran 26 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Cifra que hasta hace tres años, bajo el mismo parámetro, se ubicaba muy por encima.

“Necesitamos ponernos las pilas, necesitamos seguir concientizando a la población de las medidas preventivas y del diagnóstico oportuno”.

“He dado indicación a todo el personal de la Secretaría de Salud para que facilitemos las cosas a todas las pacientes, hay que atenderlas como se merecen con calidad y con calidez”.

No obstante, el encontrarse aún por encima de la media nacional, la cual está en 18, obliga a sumar esfuerzos para, lejos de bajar la guarda, redoblar esfuerzos por reducir la estadística en la medida de lo posible.

Comprometida con la causa, la actual administración estatal pone a disposición su infraestructura en materia de detección, con una capacidad de 70 mil estudios al año.

Lo cual incrementa la detección de este padecimiento hasta en un 43.4 por ciento.

En el país se presenta un promedio de 25 mil casos anuales, de los cuales 450 se detectan en Nuevo León

Factores de Riesgo                          

El cáncer de seno es uno de los padecimientos que se incrementa con la obesidad; además de que, contrario al cáncer cérvico uterino, se encuentra directamente ligado al desarrollo económico de la población.

Dicho escenario ubica a Nuevo León entre las entidades con mayor incidencia a nivel nacional, con la confirmación de por lo menos 300 casos al año.

“Los estados que tienen más desarrollo tenemos más problema, así como los piases más industrializados, esto contrario al cáncer cérvico-uterino”.

Pues, a medida que la mujer se incorpora al mercado laboral y tienen menos hijos, se incrementa el riesgo.

El contar con historial personal o familiares con cáncer de mama, no tener antecedentes de embarazos o que el primero de ellos haya sido después de los 30 años, casos de tabaquismo o alcoholismo, son otros de los factores de riesgo.

A los cuales se les suma el que la primera menstruación se presentará antes de los 12 años o que la menopausia se registe después de los 52 años.

Detección del cáncer

Estudios señalan que el cáncer de mama inicia con la aparición de una “bolita” o tumoración dura en el seno, la cual generalmente no duele; siendo esta una de las razones por las que la mujer no se da cuenta.

Sin embargo, al crecer proco a poco, esta puede ser detectada mediante la autoexploración.

Misma que debe realizarse mes con mes, siete días después de haber iniciado el período menstrual o un día previamente designado en caso de menopausia.   

Entre otros de los síntomas, se encuentran el enrojecimiento y/o aumento de la temperatura de la piel de la mama, presencia de ulceración en pezón, salida de sangre a través de pezón y piel de naranja.

Sentido en el que se recomienda acudir al médico o a la Unidad de Salud para un examen mamario, por lo menos una vez al año.

Mientras que, en mujeres mayores de 40 años, el llamado es a realizarse una mamografía con regularidad.

¿A dónde acudir?

La Secretaría de Salud ofrece, sin costo alguno, exámenes de exploración clínica de mamas, mamografías, papanicolaous, y detección del virus del papiloma humano en cada uno de sus centros de Salud.

Para agendar una cita puedes comunicarte, de lunes a viernes en un horario de 8: 00 a 19: 00 horas, a los teléfonos 1354-1003, 1354-1005 o 01 800 83 71 997.

Las monografías se practican en los hospitales Materno Infantil, Metropolitano, General de Linares, General de Montemorelos, General de Sabinas Hidalgo, General de Cerralvo, General de Galeana, y General de Dr. Arroyo.

Así como en los centros de salud La Fama, en Santa Catarina; Insurgentes, en Guadalupe; Tierra y Libertad, en Monterrey; Metroplex, en Apodaca; Cadereyta, Plutarco Elías Calles, y en la Clínica Supera de García.

Para mayor información comunicarse al 8130 0005.




« El Porvenir »