banner edicion impresa

Local Estado


Cuenta con nuevo portal de transparencia moderno y eficiente

Cuenta con nuevo portal de transparencia moderno y eficiente


Publicación:03-09-2022

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Nuevo León cuenta con un nuevo portal de transparencia moderno, eficiente y eficaz.

Nuevo León cuenta con un nuevo portal de transparencia moderno, eficiente y eficaz.

Desde el inicio de la actual administración, la Contraloría y Transparencia Gubernamental se abocó a desarrollar una nueva página que incluye motores de búsqueda para nómina, y directorio de servidores públicos.

Además de atención digital por medio de WhatsApp, transmisión de procesos de licitaciones en YouTube y herramientas para personas con discapacidad visual y auditiva.

Los ciudadanos podrán encontrarlo  a través de la URL http://www.nl.gob.mx/transparencia.

“Los nuevoleoneses tienen en el portal de Transparencia una herramienta de acceso a la información del Gobierno del nuevo Nuevo León que permite promover una administración pública moderna, íntegra, eficiente y eficaz”,  informó María Teresa Herrera, titular del área.

 La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), instancias que mantienen las acciones de apoyo a la Contraloría, colaboraron en su integración.

En su más reciente actualización, tiene una mejor interfaz y accesibilidad para los usuarios, acceso directo a herramientas de participación ciudadana, así como al proyecto de Infraestructura Abierta.

“Todos estos elementos que permitirán mantener una mayor comunicación con la ciudadanía, se establecieron en un compromiso señalado en octubre, con el objetivo de generar un nuevo portal de transparencia con un interfaz más amigable e información más accesible”.

Con un llamado a evitar irregularidades y cualquier acto de corrupción, el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó el nuevo Portal y su proyecto “Transparencia en tus Manos”.

El mandatario estatal reiteró que su administración es y será incorruptible.

"El eje trasversal, el más importante de este Gobierno, es nuestro parteaguas y va a ser nuestro legado; es un Nuevo León incorruptible”.

"Llevamos ya 10 meses de Gobierno y no hay ni un solo acto, denuncia, linchamiento, incidente, porque somos un gobierno que viene a servir, por eso para mí es muy importante subrayar el trabajo que ha hecho la Contraloría, que fue votada por unanimidad en el Congreso", expuso.

Durante el evento, el Ejecutivo firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Realiza Primer Encuentro Estatal de Contralores.

En busca de ser más transparente, Nuevo León fue sede del 1er. Encuentro Estatal de Contralores.

Funcionarios de primer nivel y contralores municipales establecieron vínculos de colaboración, intercambiaron experiencias, y difundieron sus mejores prácticas.

Herrera Tello encabezó el encuentro en el que se contó con la participación de Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública, con la ponencia “El Control Interno en el Poder Ejecutivo”.

Correcta aplicación de las finanzas públicas, congruencia en el ejercicio del gasto y del presupuesto de egresos, así como la observancia de las normas aplicables, resaltó la funcionaria, serán una prioridad.

Para lo cual se capacitará a los titulares de órganos internos de control en auditorías colmenas que actualmente implementa la Auditoría Superior de la Federación.

“Compartimos un alto compromiso ante la ciudadanía en nuestro quehacer gubernamental, asegurando con nuestro trabajo la transparencia, la integridad en el servicio público y la eficacia en la rendición de cuentas”, expuso.

“Sin duda la labor que desarrollamos como órganos de control cada día toma una mayor trascendencia”.

En su exposición, Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública, comentó las 15 directrices que deben tener los órganos de control interno.

Entre ellos destacan el transformar los proyectos a la realidad, realizar análisis de riesgos, ser corresponsables con otras instancias que auditan, como la Auditoría Superior de la Federación y la honestidad en el servicio público.

Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, compartió la ponencia “Auditoría Colmena y Fiscalización Participaciones Federales”, de interés para los 18 contralores municipales ahí presentes.

Para finalizar se desarrolló la “Importancia de las Auditorías y sus Retos en un escenario Anticorrupción”, a cargo de Eduardo Gurza Curiel, Titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, de la SFP.

Y presentan lineamientos para paraestatales.

Para unificar su actuación bajo los criterios de legalidad, honestidad y eficacia; el gobierno del Estado presentó los Lineamientos de Gobernanza para Organismos Paraestatales en Nuevo León.

La funcionaria estatal refirió que se cuenta con poco más de 60 entes de la Administración Pública Paraestatal.

Se busca que cada uno de ellos cumpla con los más altos estándares de gobernanza, profesionalismo, transparencia e integridad.

“La Contraloría se comprometió a desarrollar mecanismos para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, y hechos de corrupción; además de promover la cultura de la legalidad, la ética y la integridad como ejes rectores del servicio público, elementos que se encuentran presentes en los lineamientos de gobernanza”.

“Estos lineamientos tienen como finalidad unificar la actuación de los más de 60 organismos que integran la administración pública paraestatal bajo los criterios de: legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, inclusión, perspectiva de género y cuidado al medio ambiente”.

Destacan la obligación de los Organismos Paraestatales de transparentar de forma clara y sencilla el uso de los recursos bajo su gestión y facilitar a la ciudadanía su entendimiento.

Además de crear criterios y mecanismos para identificar y evitar los conflictos de interés así como cumplir con los requisitos en materia de Convocatorias a las Sesiones correspondientes, los plazos, publicidad, documentación y temas a tratar entre otros.

Cámaras empresariales y organismos intermedios brindaron su apoyo en la elaboración de este documento.

Entre ellos resaltó al Consejo Cívico de Nuevo León, Coparmex, Canaco,Canadevi, Canaco, Caintra, entre otros.

“La Contraloría y Transparencia Gubernamental reitera el compromiso del este Gobierno con la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos y en la toma de decisiones de la administración pública estatal  porque en el Nuevo León, la transparencia y participación están en tus manos”, agregó.



« El Porvenir »