banner edicion impresa

Local Estado


Crecen Colegios Militares ya cuentan con Universidad

Crecen Colegios Militares ya cuentan con Universidad
Colegio

Publicación:25-02-2020
++--

A tres años de operación, el Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” cuenta hoy con una matrícula de más de 3 mil 700 alumnos y

A tres años de operación, el Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” cuenta hoy con una matrícula de más de 3 mil 700 alumnos y una División de Estudios Superiores.

Fue a inicios de la presente Administración estatal cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón instruyó a crear una nueva alternativa para garantizar el acceso a educación media superior a jóvenes de polígonos en condiciones de vulnerabilidad, y evitar a su vez que estos se sumen a las filas de la delincuencia.

Lo anterior a través de un programa académico que compite con universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, combinado con disciplina militar.

Sin costo de inscripción ni colegiaturas, resaltó el General José Manuel Zozaya Gallegos, director del Colegio, los alumnos pueden continuar con sus estudios e incluso aspirar a estudiar una carrera profesional.

“Los jóvenes adoptan muchas de las creencias y costumbres que los acompañarán el resto de sus vidas y adquirirán los conocimientos que les permitirán aspirar a coinvertirse en buenos ciudadano y personas destinadas a triunfar personalmente”.

“Hoy por hoy nuestro colegio, sin duda, es la institución más grande y exitosa de su tipo en el país, y se ha convertido en la guía y modelo a seguir a nivel nacional”, resaltó.

Además de cursar el bachillerato durante seis semestres, en un horario de 7:00 a 18:00 horas, los varones podrán cumplir con su servicio militar, mientras que se promoverá el voluntariado militar en las mujeres.

Único en el país, el esquema fomenta el desarrollo de valores sociales, culturales y formativos, mediante la instrucción de maestros que son o fueron formadores en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inculcar disciplina y amor a la patria, impidiendo con ello que los estudiantes tomen el mal camino, son parte de los objetivos.

“Le vamos a competir con el TEC de Monterrey en el sistema académico, ese es el objetivo, le vamos a competir a las mejores escuelas de México en el nivel académico, en la disciplina, en la formación, y estos jóvenes serán el gran ejemplo de México”.

Actualmente se cuenta con las unidades San Bernabé, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, García y Montemorelos.

Mientras que los planteles Juárez, Pesquería, y Linares están por comenzar operaciones.

Se alista también otro más en Escobedo, en el Distrito Alianza Real, así como uno en Cadereyta.

"Hoy celebramos este crecimiento y desarrollo que diariamente ha venido cosechando este Colegio de Bachilleres Militarizado, que en sus tres años ha ido echando raíces fuertes y proyectando una sombra que cobija el presente y futuro de muchos jóvenes del estado de nuevo León".

"Recordemos que apenas contábamos con 250 estudiantes aproximadamente, y hoy son ya seis planteles; y vamos por más, que no sea el único porque hay más jóvenes que están esperando esta atención en su proyecto educativo y en su proyecto de vida", agregó María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación en el Estado.

Los  estudiantes reciben uniformes y alimentación gratuita.

Es de destacar que los tres mejores promedios obtendrán pase directo a continuar con su educación militar en la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina Armada.

Otro de los puntos a favor es que el grado de deserción es nulo.

“No se da aquí (deserción), aquí se le pone atención al joven, se le busca el problema que trae, muchas veces los jóvenes desertan de la escuela por la falta de dinero, porque no traen para el camión, no tienen para el uniforme, aquí no sucede”.

Arranca operaciones Universidad Militarizada

Con tres carreras disponibles, este 2020 inició operaciones la nueva Universidad Militarizada “General Mariano Escobedo”.

Alrededor de 80 egresados del Colegio de Bachilleres Militarizado, que el pasado mes de diciembre graduó a su primera generación, se inscribieron a la nueva opción de educación superior.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que al igual que la prepa, la instrucción será sin costo alguno.

Ciberseguridad, Ingeniería en Logística, e Ingeniería en Nanotecnología Ambiental, son las tres carreras que se ofrecen.

“La Universidad ya está operando en las prepas, mientras equipamos y terminamos de desalojar en un edificio”.

“Ahorita ya está funcionado en la prepa de García, y en la prepa de San Bernabé, ya hay tres carreras y vamos a ver cuántas más”.

“La vamos abrir no solamente para egresados de las prepas sino también para todo aquel que quiera estudiar esas carreras. Se mantiene la gratuidad”, expuso.

Se prevé que la institución educativa se mude en breve a las instalaciones del Cuartel de Seguridad Pública, ubicado en la Avenida Félix U. Gómez.

Las oficinas administrativas que ahí operan, dijo, serán transferidas al C5.

Para quienes se encuentren interesados en alguna otra carrera, el gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León para exceptuar del pago de revalidación de materias a los estudiantes de prepas militarizadas.

Un segundo convenio fue signado con el Institutico de Capacitación en Educación y Trabajo, a través de cual se certificará a los jóvenes en diferentes disciplinas para su ingreso al mercado laboral.

A nombre de los graduandos, el alumno Pablo Hernán Samaniego Cisneros, agradeció al Estado y sus maestros el apoyo brindado en los dos últimos años.

"Hoy podemos decir, hemos terminado, pero concluimos una etapa de formación, de preparación, para impulsarnos ahora al reto de la Universidad, al reto de la vida misma, nosotros somos parte de la historia del plantel", agregó.




« El Porvenir »