banner edicion impresa

Local Estado


Crean dron inteligente contra incendios

Crean dron inteligente contra incendios
Erik Flores ganó el segundo lugar e con ese diseño que podría ayudar en mucho en el combate a los incendios

Publicación:12-12-2021
++--

Erik Flores ganó el segundo lugar en la categoría de ingeniería con: “Diseño de un dron autónomo para contención y combate contra incendios forestales”

En el mercado ya existen drones que apoyen contra los incendios, pero la idea de Erik Gael Flores Silva es que el dron pueda hacer y en un futuro aprender y pensar para ayudar a apagar los siniestros de manera más efectiva.

Erik Flores ganó el segundo lugar en la categoría de ingeniería con: “Diseño de un dron autónomo para contención y combate contra incendios forestales”.

El estudiante de tercer semestre de la Preparatoria 2 tuvo esa idea al presentársele la necesidad de poder esparcir una espuma sintética que desarrollan su maestro de química, Heber Torres, y varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB-UANL).

A Erik se le ocurrió dotar a un dron de unos tres metros de largo de especificaciones de vuelo que pudieran esparcir hasta 25 litros de este novedoso material antincendios y con él participar en la Feria de Ciencias e Ingenierías Nuevo León 2021 (Fenaci).

En el evento se presentaron 41 proyectos llevados por casi 60 estudiantes de 11 instituciones distintas.

Erik y Heber ya volaron un prototipo a escala de su proyecto. Con apoyo del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáu-tica (CIIIA-UANL) el 1 de octubre pudieron sobrevolar el dispositivo dentro del Estadio “Gaspar Mass”.

El estudiante tiene en mente construir un dron de 3 metros que cargaría unos 25 litros de espuma y costaría entre 100 y 200 mil pesos.

“Ese vuelo de prueba fue para detectar fallos. Uno de ellos es que el dron se desbalanceó debido a que el líquido entra en la lata de la espuma y hace que se voltee y no vuele de la manera adecuada”, reconoció el estudiante de la Preparatoria 2.

Flores Silva dijo que ya está pensando en un diseño más preciso del prototipo a escala que pueda estar más encaminado al proyecto final.

Es el inicio de algo grande

Erik es aficionado a la tecnología desde hace más de seis años. Comenzó viendo videos en YouTube y asistiendo a cursos gratuitos de NVIDIA o Ford porque piensa estudiar mecatrónica o robótica y especializarse en la industria automovilística.

Él sabe que los drones son una tecnología relativamente nueva y con grandes oportunidades ya que estos dispositivos se adaptan a un sinfín de necesidades y sus partes se venden por separado. Desde el principio Erik quiso que su dron tuviera inteligencia artificial (IA).

“Algo en especial en la IA, como en Siri de Apple, es que no solo te apoya sino que aprende de ti. Yo lo veo como un inicio de algo más grande. Lo veo como Steve Jobs con Apple”, expuso sonriendo el estudiante.



« El Porvenir »