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Costará mil mdp reconstrucción de capiteles de L2 del Metro
Publicación:13-01-2023
TEMA: #Metro NL
Abraham Vargas Molina, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, detalló los trabajos, tiempos y costos
Con una primera etapa a concluirse el próximo 28 de febrero, la reconstrucción de los capiteles del tramo elevado de la Línea 2 del Metro rondará los mil millones de pesos.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, Abraham Vargas Molina, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, detalló los trabajos, tiempos y costos de la obra.
A realizarse en dos etapas, la primera consta de 34 capiteles por 205 millones de pesos, de Estación Niños Héroes hasta la Avenida Nogalar.
Sin embargo, reconoció, no podrá ser concluida al regreso a los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, programado para este 23 de enero.
“¿Cuál es el costo y tiempo estimado? Aproximadamente cada capitel requiere tres semanas de intervención, sin considerar el tiempo de fabricación, si nosotros vemos los 168 capiteles estamos hablando de 504 semanas de trabajo, por lo cual es importante tener muchos frentes de obra”, expuso.
“La primera etapa está prevista a terminar el 28 de febrero, y el costo es de 205 millones de pesos, ya incluidos los 38 millones de pesos que se asignaron el año pasado para todo el estudio, la elaboración del proyecto ejecutivo, y la primer fase que fue la inyección de los capiteles”, mencionó el funcionario.
Resaltó que en el sitio se cuenta ya con 25 frentes de trabajo y sumarán cinco más para llegar a 30, a efecto de que 34 capiteles estén listos en cuatro semanas, incluyendo las pruebas de carga.
Posteriormente, en una segunda fase a concluirse en agosto con una inversión de 799 millones de pesos, se trabajará en los 134 capiteles restantes hasta Sendero.
Aquí se tendrán subetapas para abrir las estaciones de forma progresiva, conforme avancen los trabajos.
“Para la segunda etapa, que son 134 capiteles, se estima una inversión de 799 millones de pesos; sin embargo se va a analizar si para las últimas cuatro estaciones existe una solución más económica, incluso con materiales menos costosos, porque el tiempo de abasto nos permitirá buscar mejores alternativas en el mercado”, refirió.
A la par se estudian otras deficiencias en el viaducto, como fisuras en las trabes, deflexión del puente, y el desplazamiento de los cables de acero que dan la forma de u al viaducto.
Es de destacar que se prevé que sean las empresas constructoras las que paguen por los daños de origen.
Cuestionado al respecto, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, indicó que interpusieron demandas y querellas contra quien resulte responsable.
Sin embargo, las compañías que integran el consorcio ya se han acercado para ofrecer su ayuda.
"Se está avanzando en el proceso de responsabilidades, sobre todo ver quién será el responsable de pagar, estamos metiendo las demandas y las querellas necesarias".
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