banner edicion impresa

Local Estado


Corrigen pifia para designar a magistrada del TSJ

Corrigen pifia para designar a magistrada del TSJ
Congreso.

Publicación:13-10-2022
++--

A la funcionaria del Poder Judicial se le habían cortado el tiempo en que duraría su periodo al frente de ese cargo.

Derivado de una pifia legislativa, el Congreso del Estado tuvo que corregir un error que afectaba la designación de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Fátima Carolina Guerrero González.

A la funcionaria del Poder Judicial se le habían cortado el tiempo en que duraría su periodo al frente de ese cargo.

Por tal motivo, le solicito al Poder Legislativo una aclaración al decreto emitido el pasado seis de diciembre del 2021 y que fue publicado el 15 de ese mismo mes.

De acuerdo con la afectada, en sus argumentos señalaba que le habían quitado un año de los 20 que de acuerdo con la ley estaría al frente de su nombramiento.

La magistrada informó que en el decreto se hace referencia a que los 20 años contarán a partir del 24 de diciembre del 2020, fecha en la que ella aún no había sido designada en el cargo.

Ante tal situación, la Comisión de Justicia tuvo que sesionar en carácter de urgente para corregir el error.

"La magistrada solicita que se le ratifique por el periodo correcto para el que fue designada, el cual debe ser por un plazo de 20 años, iniciando a partir de la fecha en la que se le encomendó la función de magistrada, siendo este el 6 de diciembre de 2021", se establece en el dictamen votado a favor.

"Señala la promovente que, como se aprecia en el ya referido Decreto, el Congreso la nombró magistrada del Tribunal Superior de Justicia el 6 de diciembre de 2021. De forma que, su encargo y labores como Magistrada comenzaron ese mismo día, pero que en el Decreto 31 se estableció que el periodo de 20 años que duraría en el desempeño de su encargo comenzaría a contabilizarse prácticamente un año antes; es decir, a partir del 24 de diciembre de 2020, lo que implicaría el que su permanencia en el encargo fuera menor a la prevista en el artículo 94, cuarto párrafo, de la Constitución".

Al ser reparada la pifia, el dictamen fue presentado ante el pleno del Congreso para que fuera aprobado por unanimidad.

"Se reforma por modificación el artículo único del Decreto Número 031 para quedar como sigue", establece el dictamen aprobado, "Artículo Único. - De conformidad con lo establecido en los artículos 63, fracción 22, y 99 de la Constitución Política del Estado, se designa a Fátima Carolina Guerrero González como Magistrada del Poder Judicial del Estado por un periodo de hasta veinte años en su encargo, contados a partir del 6 de diciembre de 2021".(JMD)




« El Porvenir »