banner edicion impresa

Local Estado


Convoca Samuel a Pemex a Plan de Calidad del Aire

Convoca Samuel a Pemex a Plan de Calidad del Aire


Publicación:28-10-2022
++--

El escrito indica que la Zona Metropolitana de Monterrey enfrenta desafíos importantes en materia de Calidad del Aire

Para su colaboración en torno al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda envió una carta dirigida a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Si bien la Refinería de Cadereyta implementa una serie de acciones para reducir sus emisiones, la planta sigue contaminando al por mayor.

La Secretaría de Medio Ambiente en el Estado, difundió hoy en redes sociales la misiva con fecha del 19 de octubre,  nueve días antes.

En ella, se le solicita la integración de personal de Petróleos Mexicanos en las mesas de trabajo para definir estrategias y medidas de alto impacto que permitan ser menos contaminantes.

"El Gobirna de Estado de Nuevo León. en colaboración con la SEMARNAT, está trabajando en el  Plan Itegral de Gestión de la Calidad del Aire para el Área Metropolitana de Monterrey, con el objetivo de construir soluciones conjuntas e Integrales que permitan lograr objetivos de salud pública y de combate al cambio climático", refiere.

"Solicito a usted el apoyo de la dependencia a su cargo en el desarrollo de los trabajos, mediante aportes de información y la participación de expertos del sector hidrocarburos y, particularmente, en relación con las emisiones de la Refinería "Héctor R. Lara Sosa".

"Así mismo, solicito la designación de un funcionario de alto nivel con quien el equipo ejecutor de este proyecto pueda coordinar la participación y aportes de Petróleos Mexicanos en este proyecto crucial para proteger la salud de la población regiomontana".

Es de destacar que el año anterior Pemex anunció una inversión de mil 200 millones de pesos para reducir sus contaminantes hasta en un 96 por ciento.

Sin embargo, en las mediciones no parece dar resultados.

El escrito indica que la Zona Metropolitana de Monterrey enfrenta desafíos importantes en materia de Calidad del Aire.

"Las emisiones asociadas a la actividad industrial y al transporte, sumado a altas temperaturas incrementales y una tendencia a la estabilidad atmosférica resultan en excedencias a las normas de calidad del aire, particularmente por PM2.5 y PM10".

"Si bien diversos trabajos han sido llevados a cabo previamente, aún existe una necesidad  importante de sumar esfuerzos para lograr la implementación de acciones de alto impacto", agrega.

Es de destacar que los trabajos se realizan en un modelo de gobernanza multinivel, mediante la participación de la institucionalidad pública y privada, sociedad civil y academia, con el apoyo del Organismo Internacional Clean Air Institute.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »