banner edicion impresa

Local Estado


Convertirá Samuel 30% de NL en áreas naturales protegidas

Convertirá Samuel 30% de NL en áreas naturales protegidas
Samuel García.

Publicación:10-11-2022
++--

El mandatario estatal se sumó a la Carrera 30x30, iniciativa global que tiene como objetivo incrementar las áreas naturales protegidas

A efecto de garantizar su cuidado, el gobernador Samuel García Sepúlveda buscará convertir el 30 por ciento de Nuevo León en áreas naturales protegidas.

Durante su cuarto día en la Conferencia Climática COP27, en Egipto; el mandatario estatal se sumó a la Carrera 30x30, iniciativa global que tiene como objetivo incrementar las áreas naturales protegidas, tanto terrestres como marinas, al 2030.

Asimismo, refrendó su compromiso por más espacios verdes y sustentables.

“Se busca conservar las especies nativas de flora y fauna regionales, y  se sumarán a la clasificación de Áreas Naturales Protegidas reconocida a nivel nacional, nuevas áreas que protegerán las cuencas que transportan el suministro de agua en el estado”, refirió.

En su exposición en Sharm el Sheij,

Enfatizó el trabajo realizado por la administración que encabeza mediante la creación de los Impuestos Verdes a empresas contaminantes, los cuales se destinan acciones de reforestación, corredores verdes y cuidado del agua.

“Lo primero que hicimos al instalarnos en la oficina fue crear una Agenda verde muy agresiva que incluye un Impuesto Verde, entre más contaminas, más debes de pagar”.

Otro proyecto es el transporte público verde, al  invertir alrededor de 50 millones de dólares en camiones eléctricos y a gas natural.

Además de la construcción de las  Líneas 4, 5 y 6 del Metro para disminuir el uso del auto en el área metropolitana.

 “Es un plan muy ambicioso… tenemos 6 millones de habitantes, pero también tenemos 3 millones de autos, obviamente tenemos que erradicar el uso del automóvil, y conseguir el uso del transporte público”, detalló.

A ello se suma la aplicación del programa ‘Ciudadanos al 100’, que procura el cuidado del agua junto a la sociedad civil con el uso de 100 litros o menos del vital líquido al día.

 García Sepúlveda insistió que la nueva Constitución de Nuevo León garantiza el cuidado del medio ambiente, la protección a especies nativas y el cuidado a zonas naturales protegidas, entre otras.

Recordó que el próximo mes de enero se  crearán la Agencia de Energía Sustentable y la Agencia de Calidad del Aire.

Y firma convenio con Jalisco

A la par, firmó un convenio de colaboración con su homólogo Enrique Alfaro, el cual establece la  “Agenda de colaboración por la acción climática entre Nuevo León y Jalisco”.

Este acuerdo le da continuidad a las acciones entre los dos estados para fortalecer la agenda en común en materia de acción climática, puesta en marcha en 2021 durante la Visita Técnica del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey a Guadalajara.

“Al igual que Jalisco, lo que hay que reconocer a mi compañero Enrique, es esta ambiciosa cartera de obra pública, Nuevo León es un una ciudad próspera e industrial por lo que tenemos fuertes retos en materia medioambiental, nunca es tarde y estamos seguros que NL y Jalisco vamos a alzar la voz para ser ejemplo de gobiernos verdes, es el reto de este eje”, manifestó.



« El Porvenir/Consuelo López González »