banner edicion impresa

Local Municipios


Controlan incendio forestal en Galeana

Controlan incendio forestal en Galeana


Publicación:04-02-2023
++--

El siniestro fue detectado a través de las cámaras infrarrojas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Observatorio Astronómico Universitario

Elementos de Protección Civil lograron ayer controlar a un 90 por ciento el incendio forestal que se registra en la Comunidad de Ciénega del Toro, Puerto las Canoas, en Galeana.

El siniestro fue detectado a través de las cámaras infrarrojas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Observatorio Astronómico Universitario.

Al momento se mantienen el monitoreo y trabajos de liquidación.

“Se realizan labores en el  control y sofocación, el estatus a las 13: 00 horas es un 90 por ciento de control”, informó la corporación de auxilio.

Participan también combatientes de la Brigada Fénix PCNL, Brigada CONAFOR, Brigada Ciénega del Toro, y Protección Civil Galeana.

Actualmente se presenta una humedad muy por debajo de la media, mientras que las temperaturas son más altas que el promedio, por lo que la probabilidad de incendios es superior que en años anteriores.

Sentido en el que resulta urgente promover la prevención y mitigación del riesgo.

Ante el adelanto de la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente llamó a la población a ser más consciente con el cuidado de las áreas naturales.

Hiram Bernal, director de la Conservación de la Biodiversidad y el Suelo, refirió 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre.

 “En esta temporada los paseantes buscan conocer nuestros espacios naturales, y les hacemos un llamado a la consciencia de los ciudadanos”.

“Es importante que a la hora de visitar estos espacios seamos muy conscientes del patrimonio natural que nos rodea”, expuso.

Explicó que actualmente se presenta una humedad muy por debajo de la media, mientras que las temperaturas son más altas que el promedio, por lo que la probabilidad de incendios es superior que en años anteriores.

De ahí la importancia de extremar medidas de prevención.

“Las condiciones meteorológicas que estamos viviendo en este invierno están muy por debajo de la media en términos de humedad y en términos de temperatura”.

“Esto hace las condiciones para que el tipo de siniestros como los incendios forestales sean más factibles”.

Entre las recomendaciones destacan el evitar fogatas, no tirar colillas de cigarro, latas de aluminio o vidrios que causan efecto lupa con el sol.

 “Les hacemos un llamado a la consciencia de los ciudadanos para evitar tirar colillas de cigarro, para evitar fogatas, para evitar tirar aluminio y vidrio en nuestros ecosistemas, y así poder conservarlos de mejor manera”, agregó.




« El Porvenir/Consuelo López González »