banner edicion impresa

Local Municipios


Controlan al 30% incendio en sierra de Santiago

Controlan al 30% incendio en sierra de Santiago


Publicación:26-03-2022
++--

Por el momento no hay riesgo para la población

Alrededor de 300 brigadistas y elementos de Protección Civil reanudaron ayer el combate al incendio forestal que se registra en la Sierra de Santiago, en Potrero Redondo.

Aunque el fuego se extendió, se logró un control del 30 por ciento al final de la jornada, con una afectación de 450 hectáreas.

Pese que el día anterior  se evacuaron 120 personas, alrededor de 57 familias, a un albergue habilitado en el Hotel Cola de Caballo, por el momento no hay riesgo para la población.

“Las líneas de contención han logrado frenar el avance del incendio forestal hacia la comunidad de Potrero Redondo”, informó PC.

“La fuerza de tarea se concentró en realizar brechas cortafuegos en el perímetro de la comunidad”.

“Al término de la jornada, se tiene una afectación de 450 hectáreas, sin riesgos a la población”.

Es de destacar que este sábado se sumó la llegada de dos helicópteros Mi-17 y un UH-1.

Participan órganos de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

Destacan Protección Civil Nuevo León, Brigada Fénix, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil Santiago, PC García, PC Monterrey, PC Montemorelos, PC Santa Catarina, PC Juárez, Bomberos Guadalupe, y Brigadas comunitarias.

Mediante la aplicación del Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional coadyuvan con 160 efectivos, 15 vehículos y 2 aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana y Secretaría de Marina; de igual manera participan por parte de autoridades de Protección Civil del estado y CONAFOR más de  85 efectivos y 2 helicópteros. 

Se integraron equipos de trabajo para construir brechas corta fuego, ataques directos con motobombas, rastrillos, motosierras, complementando estas actividades con más de 25 descargas con helibalde de 1,000 Lts. De agua cada una, con químico retardante sobre la zona afectada en las principales áreas de calor para retardar o extinguir el fuego.

Este domingo se reanudarán las labores con el apoyo de un helicóptero más.



« El Porvenir »