banner edicion impresa

Local Estado


Considera PAN inconstitucional la UIFE

Considera PAN inconstitucional la UIFE
PAN.

Publicación:02-06-2022

TEMA: #UIFE  

version androidversion iphone
++--

Samuel García Sepúlveda en el mes de enero del 2022 es inconstitucional, la bancada del PAN decidió presentar una reforma a la ley.

Al considerar que la Unidad de Información Financiera (UIFE) creada por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda en el mes de enero del 2022 es inconstitucional, la bancada del PAN decidió presentar una reforma a la ley.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción señalo que este órgano invade competencias que solo le atañen al Ministerio Público como lo es la investigación de hechos presuntamente delictivos.

El líder de los legisladores panistas descarto que la UIFE vaya a pasar a la Fiscalía General de Justicia, porque lo que pretenden con la nueva reforma es ordenar y homologar el sistema normativo estatal.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León en voz de su titular, es decir el Gobernador ha declarado engañosamente que el H. Congreso del Estado quiere arrebatarle la UIFE”.

“Cuando en realidad fue el Poder Ejecutivo que invadió competencias del Ministerio Público al crear dicha unidad a través de un reglamento expedido por él”, argumentó.

Como se recordará, la UIFE de la FGJ se creó desde el año de 2019, mediante acuerdo emitido por el Fiscal General de Justicia, y posteriormente fue incluida en el Reglamento Interno de la FGJ expedido en enero de 2021.

“De tal forma que Constitucionalmente, es ésta unidad administrativa de la FGJ, la única competente para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expuso el diputado.

Por tal motivo reiteró que la iniciativa de reforma presentada por los legisladores albiazules sólo busca delimitar claramente las competencias ordenadas por la Constitución Mexicana y la Constitución del Estado de Nuevo León.(JMD)




« El Porvenir »