banner edicion impresa

Local Estado


Considera Congreso que NL es vergüenza internacional

Considera Congreso que NL es vergüenza internacional
Congreso.

Publicación:26-04-2022
++--

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que era momento de cerrar filas e.

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las jóvenes María Fernanda Contreras y Debanhi Susana Escobar quienes desaparecieron y luego fueron localizadas sin vida, diputados del Congreso Local consideraron que Nuevo León es una vergüenza internacional en el tema de mujeres desaparecidas.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que era momento de cerrar filas entre todas las corporaciones para poder detener esta ola de inseguridad que está afectando a las personas consideradas el sexo débil.

“Tenemos que cerrar filas entre las policías municipales, la policía estatal y las fuerzas federales, para que cada quien en el ámbito de sus competencias podamos redoblar esfuerzos y tener mayor presencia de seguridad al interior de las colonias, porque ahí están sucediendo las cosas”.

Por su parte, la diputada, Paola Coronado, del PAN, propuso la conformación de un grupo de trabajo que revise y analice la legislación estatal vigente.

Lo anterior a fin de buscar una adecuada armonización normativa y en su caso identificar las deficiencias legales en materia de desaparición de personas.

La diputada priísta Lorena de la Garza Venecia manifestó que también presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

“Una reforma al Código Penal para que se sancione con cárcel a los servidores públicos, miembros de una institución policiaca y/o de investigación, que difunda, comparta, comercialice, oferte, intercambie, publique o exhiba imágenes, vídeos, audios, documentos del lugar de los hechos, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal del delito de feminicidio, con personas ajenas a la investigación o proceso penal”.

“La sanción será de dos a ocho años y multa de quinientas a mil quinientas unidades de medida e inhabilitación de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión”, añadió.

Durante el debate, los legisladores acordaron establecerá una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar alguna disposición, presentando las iniciativas necesarias para atender este tema.

Señalaron que se puede invitar a los colectivos al Congreso para analizar la situación de personas desaparecidas.

“La mejor forma de honrar la memoria y la vida de las mujeres víctimas de violencia es trabajar desde nuestra función para asegurar seguridad, paz y justicia. Haremos lo propio desde este Congreso”, dijo la diputada Iraís Reyes, de MC.




« El Porvenir »