banner edicion impresa

Local Estado


Conmemoran el 8M con fuego y disturbios

Conmemoran el 8M con fuego y disturbios
Destrozos.

Publicación:09-03-2022
++--

Daños por fuego, pintas y ventanales destrozados fueron los disturbios ocasionados por más de una veintena de mujeres en el Palacio de Gobierno.

Daños por fuego, pintas y ventanales destrozados fueron los disturbios ocasionados por más de una veintena de mujeres en el Palacio de Gobierno tras concluir la marcha feminista del 8 de marzo.

Poco después de las 22:00 horas comenzaron los disturbios por parte del grupo de manifestantes, las cuales comenzaron a realizar actos vandálicos al exterior del Palacio de Cantera.

Con piedras y palos en mano, las feministas iniciaron las acciones quebrando los ventanales del Palacio de Gobierno, a la par que plasmaban grafitis en las paredes del mismo.

"No se va a caer, lo vamos a tirar!”, era una de las consignas que lanzaban las manifestantes.

Acto seguido, originaron fuego en el acceso principal del Palacio, en busca de ingresar y continuar adentro del recinto los disturbios, hecho que fue conseguido tras haber derribado la puerta de madera.

Debido a tal situación, elementos del Grupo Antimotines de Fuerza Civil resguardaron el lugar, sin embargo, las acciones fueron nulas, debido a que el grupo de manifestantes terminó por apoderarse del Palacio.

Cabe mencionar que las luces en el lugar fueron apagadas por completo, mientras los cuerpos de seguridad se replegaban para evitar una confrontación con las manifestantes.

Tras sonar la alarma contra incendios, las féminas procedieron a desalojar el sitio en medio de una serie de disturbios.

Posteriormente y luego de que el grupo de manifestantes se alejó, elementos de Fuerza Civil establecieron un cerco de seguridad al exterior del Palacio.

En lugar también se dieron cita elementos de Bomberos Nuevo León y de Protección Civil para controlar el fuego producto de la manifestación.

Al respecto, en un mensaje en redes sociales, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, no descartó la posibilidad de personas infiltradas en los disturbios, a la par que lamentó los hechos.

García Sepúlveda aseguró que quienes ocasionaron los daños sufrirán las consecuencias de los delitos que cometieron.

Asimismo, señaló que los daños serán pagados de "su propia bolsa" y no de los impuestos de los neoloneses.

“Sé que están consternados por las fotos y videos del Palacio, yo también lo estoy, pero más consternados deberíamos de estar de la violencia, el abuso y la discriminación que han sufrido mujeres y niñas.

“Desgraciadamente un grupo, una minoría, quizá infiltrados van a sufrir consecuencias por sus delitos, llevaron esta manifestación a un grado inimaginable”.

Resaltó que no hubo ni un acto de autoritarismo, no hubo lesionados y ni una vida perdida en la manifestación y aseguró que lo va a juzgar por ser tolerantes y permisivos, pero que no se preocupen que esos daños se van a arreglar.

Mientras tanto, horas antes, las calles del primer cuadro de la ciudad de Monterrey fueron tomadas por más de 15 mil mujeres para conmemorar el 8M y exigir justicia.

Tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, las mujeres se hicieron presentes para denunciar la violencia de género de la que son víctimas día con día.

Desde temprana hora se concentraron en la Explanada de los Héroes, donde sorprendió la asistencia de Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León.

Ataviadas con pañoletas en color morado y prendas en este mismo tono, mostraron en pancartas el miedo que puede llegar a representar el ser mujer en una sociedad en la que aseguran aún reina el patriarcado y la cultura machista.

“Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, refieren los escritos, “Vivo con el miedo de no llegar a casa”,  “Si mañana soy yo, quiero ser la última”, “Seríamos más si no las hubieras matado”, “Mujer pero…a qué costo”.

Otros mensajes advierten: “Soy tía de las niñas que jamás podrás tocar”, “ Mi miedo se volvió fuerza”, “Pelea como Chica”, y ,”Ni sumisa ni callada, mujer fuerte y empoderada”.

“Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, cita el cartel alzado por Rodríguez Cantú.

En punto de las 19: 00 horas partieron de la Macroplaza bajo la advertencia de “Volvemos a las calles”.

Aunque se esperaba que marcharan por Zaragoza para virar por Padre Mier, y Pino Suárez; optaron por Juan Ignacio Ramón.

Entre las principales exigencias estuvieron el cese a la violencia familiar que se disparó durante la pandemia, así como el combate a los feminicidios y las desapariciones forzadas.

Una primera parada fue precisamente en el mural en memoria de Brenda Damaris González Solís, víctima de desaparición forzada y feminicidio, que se encuentra en el cruce de esta calle con Escobedo.

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, gritaban al unísono al ritmo de batucada”, “El Estado opresor es un macho violador”, “Hija escucha, tu madre está en la lucha”.

Participaron también colectivos a favor del aborto, maestros, mujeres trans, jóvenes y niñas.

El continente continuó por Juárez para posteriormente virar a Ocampo, sitio en el realizaron pintas de exigencia en establecimientos en los que previamente se denunciaron casos de violencia de género.

Por último avanzaron por Zuazua, de regreso a la Explanada de los Héroes.

“Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “Amiga, hermana, si te pegan no te ama”, “Las niñas no se tocan”, “El que no brinque es macho”, fueron otras de las consignas.

Por último, es de destacar que en todo momento estuvieron resguardadas por elementos de la Policía de Monterrey.

De manera extraoficial se dijo que hasta las 22:00 horas, elementos de Fuerza Civil habrían detenido alrededor de 36 manifestantes, lo que no fue confirmado.

Las investigaciones por parte de las autoridades inician, asimismo evaluarán los daños causados no sólo al Palacio de cantera, sino también a los monumentos ubicados en la Explanada de los Héroes.




« El Porvenir »